El italiano Leonardo Piepoli, con tres triunfos absolutos, ostenta el récord de victorias en la Vuelta a Aragón, todas ellas logradas bajo los colores del equipo Banesto. Ayer llegó alegre y relajado a Teruel dispuesto a recaudar para su actual equipo, el Saunier Duval, un cuarto triunfo: "No será fácil porque hay corredores que vienen muy bien preparados para intentar ganar. Es el caso de Menchov y de otros que también están cogiendo la forma", señaló. Respecto a la inclusión de la llegada más comprometida en la primera etapa, Piepoli piensa que queda margen para la batalla: "Hay gente que tiene la etapa de Valdelinares para ganar la carrera, pero no olvidemos que luego quedan cuatro días para perderla".

COBIJO DEL EQUIPO Razones no le faltan a este menudo ciclista que ha precisado de un frecuente cobijo de su equipo en esta carrera para luchar contra los elementos: "Aquí siempre sopla el viento y las etapas llanas son propicias para formar abanicos. Por lo tanto no se puede decir con seguridad que Valdelinares tenga toda la palabra", apuntó.

A sus 32 años, Piepoli considera que todavía tiene bastante que aportar al ciclismo, y en Aragón cree que tiene su santuario más convincente: "Vengo con un equipo pleno de confianza que pese a ser nuevo en la categoría ya ha ganado importantes carreras y eso es positivo para todos. De todos modos no es necesario que nadie me empuje hacia los objetivos. Soy un corredor que, ante la responsabilidad, me pongo yo mismo la presión".

Hoy la Vuelta a Aragón llega por quinta vez a Valdelinares. En esta cima nunca ganó Piepoli pero tampoco ninguno de los participantes en esta edición: "Es cierto que se me da mejor Cerler, posiblemente esta llegada sea menos dura y eso me vaya peor". Su mejor registro en el puerto turolense fue un tercer lugar, en la edición de 1999.