Las mejores canteras del baloncesto español se reúnen a partir de mañana en Zaragoza en la 39ª edición del Campeonato de España júnior. La competición acoge a 32 equipos de todas las comunidades autonómas -14 canteras ACB- que protagonizarán un total de 66 partidos dentro de este evento, que forma parte de la capitalidad española del baloncesto que ostenta la capital aragonesa. «Es una de las citas más importantes que se van a albergar en la ciudad. Los equipos júnior ya desplegan un gran baloncesto y seguro que se puede disfrutar de la categoría de estos chavales», explicó Pablo Híjar, concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, en la presentación del torneo celebrada en la mañana de ayer.

El Campeonato de España júnior es el escenario adecuado para conocer a las futuras estrellas del baloncesto que podrán deslumbrar en los focos de las grandes pistas dentro de unos años. «Tenemos la suerte de que estos jugadores próximamente van a estar en la Liga Endesa. El mejor ejemplo es Carlos Alocén que ha disputado este torneo en varias ocasiones y ahora está sorprendiendo a todos en la ACB», declaró José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto sobre el base del Tecnyconta Zaragoza.

La primera fase del campeonato está dividida en cuatro grupos (A, B, C y D) en los cuales los tres primeros pasarán directamente a los cuartos de final. En los otros cuatro grupos (E, F, G y H) solamente el líder de cada grupo se clasificará para las eliminatorias por el título. El torneo, que tendrá acceso libre y gratuito, se disputará en el CDM Siglo XXI y en el pabellón municipal de Utebo durante la fase de grupos, mientras que el Príncipe Felipe será el gran escenario de las semifinales y de la final.

Tecnyconta Zaragoza, Azulejos Moncayo CBZ y Peñas Huesca intentarán que el preciado trofeo se pueda festejar en tierras aragonesas. «Ojalá todos los equipos aragoneses logren pasar la primera fase. Sería muy bonito para el campeonato que los anfitriones avanzaran hasta las rondas más importantes», apuntó José Miguel Sierra.

El Tecnyconta se encuentra encuadrado como cabeza de serie del grupo D junto al Torrons Vicente, Frutos Secos Pelluz de Murcia y el CD Miraflores de Burgos. Los zaragozanos son favoritos, pero tendrán que lograr buenos resultados debido a que se cruzarían con los clasificados del Grupo A donde se encuentran el Real Madrid, el Valencia Basket o el Gran Canaria. «Es importante que el Tecnyconta sea primero de grupo para poder medirse a un rival de menor nivel», explicó Sierra.

Por su parte, el Azulejos Moncayo jugará en el grupo G ante el Piélagos, San Antonio de Cáceres y Fundación Bilbao Basket. Por último, el Peñas Huesca se enfrentará al Calahorra, el Easo Beigtk y el Albacete en el grupo H.