Zaragoza acogerá, entre los días 13 y el 16 de marzo próximos, el XVI Congreso de Psicología de la Actividad Física y el Deporte que reunirá a 500 psicólogos y profesionales de esta especialidad bajo el lema La igualdad de género desde la psicología del deporte. Desde la organización del Congreso se considera que los éxitos de la mujer en el mundo del deporte están a la vista pero que, sin embargo, no encuentran el reconocimiento que merece y que es el momento de hacerlo más visible, algo que también ocurre en el ámbito de la psicología.

En la presentación de este evento estuvieron presentes el director general de Deporte, Javier de Diego, el presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, Joaquín Díaz, y los presidentes del comité organizador y científico del congreso, José Francisco Mendi y Félix Arrinaga, respectivamente. La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza será la sede de un congreso que contará con psicólogos de siete países, algunos tan lejanos como Irak o Venezuela, y de estudiantes procedentes de dieciocho universidades españolas, así como también con deportistas, entrenadores y gestores deportivos.

Habrá especialistas reconocidos a nivel internacional como Christian Luthardt (psicólogo del Bayern de Munich), Patricia Ramírez Loeffler (psicóloga del deporte, escritora y conferenciante), Pablo del Río (psicólogo del Consejo Superior de Deportes) y Sidonio Serpa (profesor de la Universidad de Lisboa, expresidente de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte y medallista olímpico).

Al congreso se han presentado 130 trabajos hasta el momento que se tratarán a lo largo del mismo y también contará con seis talleres. Mendi explicó en la presentación que se van a dar cita en la capital aragonesa «lo mejor» de la psicología deportiva. «Es el acto más importante de Aragón en psicología del deporte en su historia», señaló Mendi, uno de los organizadores.