La Federación Española de Atletismo hizo oficial la gran noticia en su página web en la mañana del martes. Zaragoza acogerá el Campeonato de España de campo a través individual y por autonomías el próximo 8 de marzo. Es una de las competiciones más prestigiosas del atletismo que se disputa en territorio nacional junto al Campeonato de España absoluto en pista al aire libre. El escenario será el Parque Lineal de Plaza, que hasta ahora no había acogido ninguna competición de atletismo.

En sus 102 ediciones, el Campeonato de España de cross ya se había celebrado otras dos veces en la capital aragonesa. En 1941 y 1950 se desarrolló en el campo de Torrero. En 1986 lo organizó la localidad de Barbastro con triunfo de Vicente Polo y la legendaria Carmen Valero. La última vez que se ha celebrado en Aragón fue hace poco tiempo, el 13 de marzo del 2016. Fue en el magnífico circuito del Paraje de la Serna de Calatayud. Aragón vivió una jornada histórica con el triunfo de dos aragoneses, Toni Abadía en la categoría absoluta masculina y Cristina Espejo, en promesa.

El gran impulsor de aquel magnífico espectáculo fue Víctor Navarro. En menos de dos meses logró convencer a la Federación Española de Atletismo para que Calatayud fuera la sede del Nacional. Esta vez se ha repetido la historia y Navarro se ha vuelto a sacar de la chistera otro conejo. Fue antes de las Navidades cuando se empezaron a mover todos los hilos. El Nacional de cross buscaba con premura sede puesto que se acercaban las fechas. El Nacional por equipos tampoco tuvo sede hasta hace menos de una semana en la que fue adjudicada al Monte Valonsadero de Soria. Víctor Navarro presentó dos proyectos, uno junto a Puerto Venecia y otro el Parque Lineal de Plaza. Navarro pidió consejo a varios atletas como Toni Abadía sobre la idoneidad de un circuito en Zaragoza. El del Parque Lineal era ideal. Al final la Federación Española de Atletismo tomó la decisión.

APOYO INSTITUCIONAL / La Federación Aragonesa de Atletismo, junto a instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón han hecho causa común junto al apoyo de varias empresas para que llegue a buen puerto la competición. «Es un acontecimiento importantísimo y gracias a una conjunción de astros vendrá a Zaragoza el Nacional. Aragón se pone de esta manera en su sitio. Todo el mundo se ha puesto las pilas al ver que no había todavía sede para esta competición. Es un lugar idóneo y estupendo con un recorrido de hierba», explica Susana Ochoa, la presidenta de la territorial.

Durante todo el fin de semana Zaragoza acogerá a lo mejor del fondo español y la capital aragonesa será el foco de atención del deporte nacional. Además, las posibilidades de los atletas locales son muy grandes. Cuenta con cabezas de cartel como Pol Oriach en la categoría júnior, Cristina Espejo en mujeres y, sobre todo, dos estrellas como Carlos Mayo y Toni Abadía, que aspiran con ocupar dos de las tres plazas del podio.

«Sabía algo antes de la noticia por parte de Víctor Navarro y tenía la esperanza de que saliera adelante porque nadie quería organizar el Nacional», explica Carlos Mayo, que conoce el lugar donde se disputará el evento. «Conocemos el lugar donde se hará la prueba y lo propusimos Toni Abadía y yo. Es de lo mejor para hacer un cross y me extraña que nunca se hubiera celebrado una carrera de este tipo. Siendo de Zaragoza no podemos fallar. Ahora nos iremos de concentración a Bronchales y bajaremos antes de la carrera», finaliza Mayo.