El Real Zaragoza afronta esta tarde en el Nou Estadi (20.30 horas, Aragón TV) la prueba de fuego más real de la pretemporada. Hasta ahora, cuatro han sido los rivales de Segunda B, si se cuenta al Deportivo Aragón, y uno de Primera. Así, el Nástic de Tarragona será la única oportunidad de calibrar el nivel del proyecto comandado por Natxo González ante un rival de la misma categoría, solamente tres días antes de la última bala de fogueo, el Memorial Carlos Lapetra ante el Eibar, equipo de la élite del fútbol español.

Paradójico resulta que el conjunto aragonés ofreciera sus peores sensaciones ante los equipos de inferior categoría, refrendado, por cierto, con los resultados obtenidos, insuficientes a todos los efectos. Ante el Levante llegó la hora de levantar el vuelo, coger algo de oxígeno y llevar la calma a la parroquia zaragocista, algo mosqueada con lo que estaba viendo. El equipo catalán, dirigido por Lluís Carreras, un viejo conocido de la afición blanquilla, supondrá una buena piedra de toque para ver hacia qué lado se decanta la balanza. De momento, la pobre imagen ofrecida ante el Logroñés, Mirandés y Villarreal B pesa más que lo positivo, que llegó ante el Levante en Pinilla. De todos modos, la pretemporada y las posteriores 42 jornadas son una carrera de fondo en la que es mejor ir de menos a más.

Futbolistas a examen / Varios jugadores tienen ante sí un nuevo examen. Los primeros, los defensas. Grippo se está mostrando como el más seguro y es el que menos errores está cometiendo, pero el técnico todavía no tiene decidido quién será su pareja en el centro de la zaga, por lo que Valentín y Verdasca, con permiso de Zalaya, se pelean por un puesto en Tenerife. En el lateral zurdo, poca duda hay ya que Lasure será baja por una rotura fibrilar.

Otro frente abierto es el del centro del campo. El técnico vitoriano ha probado durante la semana a Febas en el doble pivote en vez de en la mediapunta. Además, Eguaras tiene la oportunidad de alargar su buen partido contra el Levante. En principio, Oyarzun volverá a disponer de minutos tras haber reposado el pasado sábado, pero el que seguro que también será baja junto a Lasure será Raí, que sigue en proceso de recuperación.

Sobre las dos últimas incorporaciones, Cristian Álvarez no jugará ya que, después de un año en blanco, el argentino espera estar a tope a principios de septiembre y Natxo González ya afirmó que no disputaría los amistosos restantes. El delantero, sin embargo, dijo ayer en su presentación que está a disposición para «jugar mañana mismo», y hoy hay partido. El ‘23’ está en forma por haber entrenado con el Aurrera y, además, ha completado dos sesiones (más la que hará hoy por la mañana), por lo que a priori dispondrá de sus primeros minutos como jugador blanquillo. Al menos, esa es su intención. Ese será uno de los alicientes del penúltimo ensayo zaragocista, aunque el principal será ver si la mejoría expuesta ante el Levante se mantiene esta tarde ante el Nástic de Tarragona.