Zaragoza se ha convertido hoy oficialmente en la "Capital española del baloncesto en 2019" tras el acuerdo suscrito entre el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa.

Esta iniciativa supone que la capital aragonesa acogerá partidos de las selecciones absolutas masculina y femenina, el campeonato de España júnior y una amplia programación de actividades de promoción del deporte base entre los que destaca el Campeonato Jr NBA-FEB, competición en la que participarán 30 equipos de categoría alevín de colegios que representarán a las 30 franquicias que juegan en la NBA.

Otras actividades serán el 'Súper Sénior Día', con entrenamientos gratuitos para mujeres y hombres de más de 50 años todos los martes y jueves en la pista auxiliar del pabellón Príncipe Felipe; el Campeonato 3x3 de la Inmigración, torneo en el que participan equipos formados por jugadores nacidos en otros países y cuyas finales también se jugarán en el pabellón Príncipe Felipe; o el evento de conferencias Inspiration Women, protagonizadas por mujeres de reconocida trayectoria en el mundo del deporte.

A lo largo del año se celebrarán también cursos de árbitros y entrenadores y otras actividades como la Escuela de Familia y la Escuela de Valores.

El Consistorio zaragozano realizó la propuesta a la FEB a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte y el acuerdo ha sido firmado hoy en el Arco de Banderas del Ayuntamiento por Santisteve y Garbajosa, que han estado acompañados por el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, y por el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), José Miguel Sierra.

Pedro Santisteve ha indicado que el acuerdo es "muy beneficioso" para la ciudad y que hoy es un día de "enhorabuena" para los aficionados al baloncesto de Zaragoza.

"Zaragoza respira baloncesto por los cuatro costados, es algo que todos sabemos. Podemos presumir de muchas cosas y de ser punteros en muchos deportes pero, especialmente en baloncesto, podemos estar orgullosos de nuestra historia, de nuestro presente y de nuestra espectacular afición", ha destacado.

Igualmente ha comentado que en la capital aragonesa están orgullosos del Tecnyconta Zaragoza, "que además se encuentra ahora en un gran momento de forma", del Mann-Filter, "consolidado en la élite femenina" y, sobre todo, "de la cantera que cada fin de semana llena las pistas".

El alcalde de Zaragoza considera que se ha firmado "un buen acuerdo" porque va a permitir disfrutar de partidos "de primer nivel" de las selecciones absolutas masculina y femenina y de otros eventos dirigidos al baloncesto de iniciación "para seguir construyendo hábitos saludables entre nuestra infancia y nuestra juventud difundiendo valores tan asociados al baloncesto como la deportividad, el compañerismo, el esfuerzo y el trabajo en equipo".

"Zaragoza se ha considerado siempre una referencia del baloncesto español y hoy podemos decir oficialmente que ya lo somos", ha finalizado.

Jorge Garbajosa ha resaltado que era en días como el de hoy por los que se sentía "orgulloso" de pertenecer a la Federación Española de Baloncesto, por el acuerdo al que habían llegado con el Ayuntamiento, y ha recordado que había tenido el privilegio de ser campeón de la Copa de Rey en Zaragoza con lo que su recuerdo era "inmejorable".

El presidente de la FEB ha apuntado que era una "gran noticia" que Tecnyconta vuelva a estar arriba en la clasificación de la Liga ACB y que, con la presencia del Mann-Filter en la Liga Femenina supone que la ciudad tiene dos equipos en la máxima categoría, "lo que es sintomático de lo mucho y bien que se vive el baloncesto en Zaragoza".

"Es un acuerdo muy global con actividades más técnicas unas y muy visibles otras, como un partido oficial de la selección masculina el mes de noviembre y otro amistoso de preparación del Eurobasket, de la selección femenina, en mayo o junio, pero también con muchas actividades como cursos de entrenadores y de árbitros", ha puntualizado.