Las lágrimas de la viuda de Javier Cortés al recoger la distinción que le entregó Zaragoza "en el recuerdo" a la labor que hizo este amante e impulsor del pádel dan sentido de estas galas del deporte que el Ayuntamiento celebra desde hace catorce años. Fue el primer premio de la tarde, junto al de José Antonio García Charles, personaje inolvidable en el baloncesto zaragozano, el deporte que más alegrías dejó a la ciudad en el 2013. Por ahí pasaron Carolina Esparcia y Víctor Lapeña (medalla de oro en el Europeo U-18), y Cristina Ouviña (su madre recogió el galardón), campeona de Europa absoluta con la selección española.

Hubo más reconocimientos a los campeones aragoneses. La karateka Yaiza Martín vio reconocido su título europeo, así como Andrea Blas y Raquel Roy, campeonas del mundo. Precisamente también el baloncesto, en este caso el del Stadium Casablanca, se llevó la distinción 'Deporte y Mujer' tras devolver a la ciudad a la máxima categoría del baloncesto femenino español.

La delegación de la Federación española de deportes para personas con discapacidad intelectual, el Honigvogel de hockey, La Caixa, el Club aragonés de actividades subacuáticas, el colegio Doctor Azúa y Ángel Bona y su Afición completaron los premiados antes de que el alcalde le impusiera la medalla al mérito deportivo 'Ciudad de Zaragoza' al presidente de la Federación Española de Balonmano, Paco Blázquez, que recordó a los 11.000 zaragozanos que empujaron a España hacia el título mundial hace un año en las eliminatorias de octavos y cuartos. "Zaragoza hace grandes deportistas y grandes personas", dijo.

Xavi Aguado, distinguido en Deporte y Trayectoria, fue el encargado de hablar en nombre de todos. El excapitán zaragocista se emocionó en su discurso. "Mi padre decía que uno no es de donde nace, sino de donde pace. No nací en Zaragoza, pero me siento uno más", manifestó el 6, que recordó su sintonía con la ciudad. "Cuando vinimos, enseguida Nuria (su mujer) y yo decidimos pasar aquí el resto de nuestros días. Aquí se acoge muy bien al deportista y nuestros hijos son zaragozanos", dijo antes de concluir con un sencillo "gracias, Zaragoza".