El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha decidido dictar sentencia favorable a Xavi Aguado y ha establecido una cantidad de 150.000 euros que la sociedad que preside Alfonso Soláns deberá pagar al exjugador del Real Zaragoza en concepto de indemnización. El abogado del exfutbolista reclamaba una cantidad compensatoria (300.000 euros) en base al artículo 13 que figura en el decreto 1006, que regula la relación de los deportistas profesionales. Dicho artículo establece que cuando un deportista tiene que abandonar su profesión --en este caso el fútbol-- y pasa a situación de invalidez por un hecho acaecido durante la práctica de un deporte, tendrá derecho a una indemnización como mínimo de seis mensualidades. El Real Zaragoza estudiará la posibilidad de elevar recurso a esta sentencia.

Aguado ya consiguió la pensión de invalidez de la Seguridad Social, un derecho que le correspondía como trabajador. A continuación estimó oportuno, con la ley de su parte, reclamar una cantidad al Real Zaragoza y se reunió con los responsables administrativos del club, con quienes no llegó a acuerdo alguno. Tampoco hubo un acercamiento en el acto de conciliación, por lo que el exjugador interpuso y perdió una demanda en el Juzgado Número Uno de lo Social de Zaragoza. De inmediato, su abogado elevó un recurso de suplicación ante el TSJA, que definitivamente le ha dado la razón a su representado, aunque por la mitad de lo que pedía en un principio.

FIJACION DE LA CANTIDAD La fijación de los 150.000 euros fue establecida por el juez. El artículo 13 especifica que tendrá que ajustarse a lo pactado entre las partes. Ni en el convenio colectivo de la AFE con la LFP ni particularmente ni en el régimen interno del Real Zaragoza se recogen pactos por la cantidad a pagar, por eso la primera petición de los demandantes se elevó a 300.000 euros, que finalmente se han reducido a la mitad siguiendo una serie de criterios. El juez ponderó la cifra definitiva teniendo en cuenta una serie de antecedentes: atendiendo a la larga relación laboral que ha habido entre las partes, a la celebración de un nuevo contrato por parte del Real Zaragoza pese a encontrarse Aguado lesionado y a la edad de éste cuando se le produjo dicha lesión.

Fuentes cercanas al exjugador estiman que los 150.000 euros no saldrán de las arcas del club, sino de una aseguradora que tiene contratada para solventar este tipo de casos.