Vuelve la tarde más hermosa, la última del año en la que se aglutinarán por las calles de Zaragoza 3.200 corredores. Es la décima edición de la San Silvestre de Zaragoza, que arranca a las 18.00 horas. Esta mágica carrera sigue creciendo y solo tiene el techo de la limitada longitud del circuito para contar con un mayor número de participantes. De una carrera embrionaria que se inició en el 2004 con 450 fondistas liderados por el concejal de Deportes Luis Pastor, se ha pasado a los 3.200 de mañana.

La prueba de la Asociación de Atletismo Jerónimo Zurita y la territorial cuenta con el patrocinio de Ibercaja y Zaragoza Deporte. La élite la protagonizarán las mujeres. A la rueda de prensa asistieron Luisa Larraga, María José Pueyo e Isabel Macías, que competirán mañana junto a Carlos Mayo, reciente subcampeón de Europa júnior de campo a través. La gran favorita de la prueba es Macías, que ha ganado en casi todas las ediciones. En chicos el archifavorito es Mayo. Se notará la ausencia de Toni Abadía, que corre la San Silvestre de Vallecas, mientras que en mujeres hubiera sido muy interesante el duelo entre Macías y Espejo. Pero la montisonense ha decidido correr la de Barbastro.

La competición aúna su carácter deportivo con el lúdico y festivo. "Aquí la competición pasa a un segundo plano. Lo bonito es disfrutar del ambiente con la gente cercana. Es un privilegio que pocos atletas pueden tener", explicaba Macías. Luisa Larraga pensaba algo similar. "Esto va a ser una fiesta. Es una maravilla en la que el crono es algo secundario y se trata de terminar el año de la mejor manera posible". María José Pueyo tenía una opinión bastante más realista que sus compañeras. "Saldré a correr a tope. Pese a que sea una carrera para disfrutar, también iremos a competir", indicaba Pueyo, que se ha embarcado este otoño en los maratones de Zaragoza, Nueva York y Málaga.

Uno de los puntos fuertes de la carrera es el magnífico circuito urbano de cinco kilómetros por el que correrán los participantes. Tras partir del Teatro Principal buscarán el Ebro por el Coso y el Puente de Hierro. Después enfocarán el Puente de Piedra por la Avenida de Cataluña y transitarán por Echegaray, las murallas romanas, Manifestación, Espoz y Mina, Don Jaime, Plaza de la Seo, Plaza de San Bruno, Don Jaime y final en el Teatro Principal.

La prueba, que contará con un total de 100 voluntarios del Zurita, volverá a tener su parte solidaria. La protagonizarán la Asociación de Parkinson de Aragón y la Asociación de Familiares de Enfermos del Alzheimer de Zaragoza, que recibirán cada una 3.200 euros. Por último, Ibercaja entregará al mejor disfraz la cantidad de 300 euros.