La ciudad de Zaragoza ha ensalzado los valores del deporte y ha premiado la trayectoria de deportistas como el exciclista Alberto Contador o la aragonesa Salma Paralluelo, quien, con tan sólo quince años, se ha convertido en la segunda atleta más joven que disputará un Campeonato de Europa.

Estas dos "estrellas" han sido las grandes protagonistas de la Gala del Deporte de Zaragoza que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de la capital aragonesa y que ha reunido a profesionales del ámbito deportivo aragonés, además de a representantes de todos los grupos municipales.

El exciclista Alberto Contador ha recibido la medalla al mérito deportivo de la Ciudad de Zaragoza con "honor", puesto que tiene un "grandísimo afecto" a Zaragoza, una ciudad, ha dicho, a la que viene con frecuencia con su fundación.

Tras recibir la medalla de manos del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el ciclista, ganador de dos Giros, dos Tours y tres Vueltas a España, ha recordado "con mucho cariño" su participación en la Vuelta a Aragón.

"Es la primera vuelta, en la que yo era el líder con Once Eroski, y compartía liderazgo con un compañero de equipo, pese a ser mi primer año profesional", ha rememorado.

Pero, además de Contador, la futbolista y atleta Salma Paralluelo ha acaparado hoy la atención en la gala tras batir este pasado fin de semana el récord sub 18 de los 400 metros en los campeonatos de España de atletismo en pista cubierta.

Para ella este récord es un "paso de gigante" en su carrera de atletismo que le empuja a "seguir mejorando y a seguir trabajando".

Esta joven deportistas no ha decidido todavía por cuál de las dos disciplinas que practica (atletismo y fútbol) se decantará, pero asegura que quiere dedicarse al deporte.

"Me gustaría seguir compaginándolo al menos un año mas, porque la verdad es que es una decisión muy difícil; las dos experiencias son únicas y disfruto mucho con las dos", ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha clausurado la gala dirigida por el periodista Samuel Barraguer, ha señalado que los deportistas premiados destacan en sus disciplinas por sus méritos, pero también por los valores que encarnan, como el esfuerzo, la superación, la solidaridad o el compañerismo.

Entre estos deportistas, ha indicado, cada vez hay más mujeres, que hacen del deporte una "actividad más abierta, plural y cotidiana para el conjunto de la ciudadanía".

Santisteve ha tenido palabras de agradecimiento a Alberto Contador por su "lucha" y "superación" sobre "dos ruedas".

"Los que vivimos con emoción el tour de Perico del 88, las gestas de Indurain en la primera mitad de los 90, pero perdimos parte de la afición al ciclismo en los siguientes años, volvimos a vivir con intensidad este deporte gracias a ti, Alberto", ha ahondado.

En la Gala, además de la Medalla al Mérito Deportivo, se ha hecho entrega de distintos reconocimientos a personas e instituciones cuya trayectoria ha destacado en el deporte zaragozano en 2018.

En el capítulo de "En el Recuerdo" se ha reconocido la labor de los desaparecidos José Luis Calvo Román (exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza y excampeón de España de piragüismo), María Teresa Cortés (expresidenta del Fútbol Sala Zaragoza 2002), Antonio País Castroagudín (exjugador del Real Zaragoza), Óscar Mainer Sanmartín (exjugador de balonmano y exdirectivo del CAI Balonmano Aragón).

En el apartado "En la Despedida" las distinciones serán para Jorge Gil Rillo (BMX) y Eloy Iglesias Muñoz (boxeador).

Los campeones del Mundo Pedro Antonio Ginés Esteo (ajedrez), Salma Paralluelo Ayingono (fútbol) y María José Sánchez Alayeto y María Pilar Sánchez Alayeto (pádel) también serán reconocidos por sus éxitos, al igual que los campeones de Europa Esther Briz Zamorano (remo), Guillermo García Roca (kárate), Nerea Langa Torres (patinaje) y Teresa Perales Fernández (natación).

Tras la gala, los deportistas se han hecho una foto de familia en el salón de recepciones y el exciclista Alberto Contador ha firmado en el libro de honor del consistorio.