El Zaragoza Club de Fútbol Femenino ha denunciado este miércoles, a través de sus redes sociales, la decisión tomada por parte de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), donde se ha establecido que en las categorías inferiores no se podrán combinar equipos masculinos y femeninos. El club entiende que es una decisión que “vulnera los derechos fundamentales de los niños y niñas en la práctica deportiva del fútbol segregando por género en edades tempranas e impidiendo a niñas de categoría de Infantil poder practicar el fútbol 11 en un equipo de niñas, algo que no ocurre con los niños que pueden hacerlo sin ningún problema”.

Por su parte, el presidente de la FAF, Óscar Fle, asegura que se hizo a través de una votación, no solo de la FAF sino de la Asamblea del Fútbol Aragonés, “tras haber recibido una petición de una serie de equipos de fútbol femenino que pretenden que hagamos y demos paso a potenciar la práctica del fútbol femenino”. Dicha votación tuvo un resultado de 59 votos a favor y 1 en contra. “Nos acogemos a lo que está establecido en la reglamentación del Gobierno de Aragón, que dice que equipos masculinos pueden tener hasta un 25% de niñas para jugar con niños, pero lo que no está establecido es que haya un equipo de niñas entero que juegue la competición de los niños”, explica Fle.

De momento, la concejala de deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, afirma que “lo primero que se va a hacer va a ser ponernos en contacto tanto con la Federación como con el club, para conocer las dos versiones de lo que ocurrió ayer por la tarde”. A pesar de esto, asegura que su “papel como administración es preservar la actividad de los menores e impulsar el fútbol femenino en la versión que sea mejor, pero no sabemos si es participando en este tipo de ligas o participando en ligas exclusivamente femeninas”.