Anchel Subirás fue un amante del montañismo y el senderismo en su juventud. Pero hace diez años conoció las carreras populares y se convirtió en su pasión. Hace dos años dio un giro de tuerca a su trayectoria deportiva este cartero del ayuntamiento de Zaragoza. El talludito corredor conoció los trails, las largas carreras que se celebran por las montañas aragonesas. "Dejé de mirar el cronómetro y pensé más en disfrutar del recorrido y de los paisajes", apunta Subirás. Desde entonces tenía entre ceja y ceja la Subida al Veleta, considerada como la más dura del mundo por los organizadores del Club Atletismo Macarena y la más alta de Europa. Su meta se encuentra en el pico de Veleta, a 3.390 metros de altitud y cerca del Mulhacén, el techo de la Península Ibérica con sus 3.478 metros de altitud.

El 30 aniversario de la carrera no podía ser mejor ocasión para que Subirás cumpliera su gran reto. Y al final logró que su gran utopía se hiciera realidad. "La conocí hace diez años por una revista. Con el tiempo me fui dando cuenta de que podía aspirar a correrla", dice el ultrafondista del Maratón Horizonte. Cuando el domingo llegó a meta después de 6 horas y 49 minutos de esfuerzo no pudo contener las lágrimas. "Me acordé de todo lo anterior. De la gente que me apoyó, de los entrenos que he compartido con montones de amigos y del esfuerzo que me ha llevado llegar hasta allí", decía tras el esfuerzo Subirás.

La carrera

La denominada Subida Granada-Pico Veleta es una prueba de esfuerzo agonístico de 50 kilómetros de carretera en permanente ascenso. Comenzó el domingo a las siete de la mañana en el Paseo de la Bomba de Granada a 640 metros de altura y terminó cerca del Pico de Veleta, a 3.390 metros de altura. La organización tiró la casa por la ventana y contó con una participación de lujo. Entre los 500 participantes se impuso por tercera vez el italiano Lorenzo Trincheri en un tiempo de 4.00.32 al marroquí Abdelkader El Mouaziz, que empleó tan solo dos minutos y medio más que el transalpino. En mujeres venció Ester Córdoba, que finalizó en 5.29.59.

Entre tanto resistente, tuvieron el orgullo de participar cuatro corredores zaragozanos. Junto a Subirás, otros dos atletas populares. Eran Luis Orduna y Luis Alfonso Rox. También compitió un destacado atleta aragonés habitual de la Subida al Veleta. Era Iván Ramírez, que ya ha disputado seis ediciones. "Mi mejor clasificación fue hace tres años con el décimo puesto en 4.32. Este año he sido el 22", dice el corredor de Zenit Twinner.

Ramírez es un buen corredor aragonés de asfalto. Tiene 1.12.06 en medio maratón, 2.34.55 en maratón y 7.48.38 en los 100 kilómetros. Con la selección andorrana disputó el maratón del Europeo de Barcelona en el 2010. En el Veleta este atleta de 36 años no tuvo su mejor día. "Llevo un año largo con una molestia en la inserción del isquio derecho y en la subida llevaba muy en tensión la zona afectada". Reconoce que la dureza de la carrera se acentúa con la altura. "Pero es un cúmulo de cosas. Hay que se muy fuerte psicológicamente cuando ves el pico a 15 kilómetros de meta y entre largas rectas ves que no llegas nunca", dice Ramírez.

Luis Alfonso Rox es un abogado zaragozano para el que hacer deporte es una válvula de escape. "Lo que más me evade es meterme caña, hacer spinning y salir a correr con los amigos", dice este corredor popular de 42 años. Su meta era terminar. Y acabó en el puesto 450 con un crono de 10.16.04. "Fui tranquilamente a mi ritmo. Lo que más me gusta es que hay mucho compañerismo y lo peor es que se me hizo muy largo desde el kilómetro 39. Ves la cima y parece que llegas, pero no llegas nunca", indica Rox. Estaba de vacaciones en Cádiz y tenía el Veleta cerca para competir. "Mi mujer con los niños se quedó tranquilamente esperándome en el hotel. Ella me comprende porque sabe que me gusta mucho el deporte", reconoce Rox.