El Real Zaragoza no ha visto ni un céntimo del 1,1 millón de euros con el que acordó liquidar con Aragón Televisión el contrato que unía a ambas partes para la cesión de determinados derechos audiovisuales durante las temporadas 2009-2010 y 2010-2011, así como en concepto de patrocinio y publicidad. Ese 1,1 millón de euros ha ido directamente a parar a las arcas de la Caja de Ahorros de la Inmaculada y de Ibercaja, en tanto en cuanto la Sociedad Anónima Deportiva había suscrito con ellas sendas pólizas de crédito y había usado el citado contrato como garantía. Las dos entidades financieras han ejecutado su derecho de cobro sobre esa cantidad, dado que tenían sobre ella los correspondientes derechos de prenda, de modo que el dinero pasará de largo por las oficinas de Eduardo Ibarra y no podrá ser utilizado para abonar la primera parte de la ficha de la temporada a la plantilla, pendiente desde el 31 de diciembre pasado y que no ha podido ser saldada todavía ante la profunda crisis económica y de liquidez por la que atraviesa el club aragonés.

El acuerdo se cerró el 22 de octubre pasado y dio carpetazo a las controversias generadas entre la SAD y Aragón Televisión sobre el importe pendiente de cobro del polémico acuerdo. Finalmente, de los 1,3 millones de euros de donde partía la reclamación que estaba pendiente al inicio del 2013, el Real Zaragoza accedió a descontar un total de 190.000 y a renunciar también al cobro de todos los intereses de demora correspondientes.

En esta operación Aragón Televisión ha logrado matar dos pájaros de un tiro. Cierra definitivamente y de forma amistosa un pleito que venía de largo y logra un saldo positivo en caja de 403.958 euros gracias a que el pacto se firmó en una cantidad inferior a la esperada y a que anteriormente había provisionado 213.958 euros por si hubiera tenido que abonar alguna cifra superior por los intereses generados por el retardo en la resolución de las negociaciones.

Como contrapartidas por la ejecución del acuerdo, la televisión autonómica retransmitió varios encuentros de pretemporada y también del Trofeo Ciudad de Zaragoza, preparativo de pretemporada y que sirve de presentación del equipo ante su afición. El precio que Aragón TV se comprometió a satisfacer se repartió del siguiente modo y en dos apartados. En la temporada 2009-2010, 1,6 millones por derechos audiovisuales y 4,2 millones por patrocinio y publicidad, y en la siguiente 2,1 por el primer concepto y 4,7 por el segundo. 5,8 millones en el primer ejercicio y 6,8 en el segundo. En la actualidad, el club todavía está buscando un acuerdo con Prisa TV para cerrar un acuerdo televisivo en Segunda, muy inferior al pactado en Primera.