La árbitro Marta Frías, el Club Balonmano Colores y la Federación Aragonesa de Montañismo han recibido hoy el galardón Zaragoza, Mujer y Deporte 2017 que premia los méritos de las personas y entidades vinculadas al deporte femenino en la capital aragonesa.

Frías ha recibido el premio en la categoría de "mujer deportista" como resultado de una carrera de árbitro de más de 16 años, en la que ha tenido la oportunidad de dirigir importantes encuentros como la final de la Copa de la Reina de 2016.

Es la única mujer aragonesa que ha arbitrado partidos en categoría nacional y desde 2012 dirige encuentros internacionales como la Liga de Campeones o el Campeonato de Europa sub17 y sub19.

El Club Balonmano Colores ha recogido el galardón en la categoría "club deportivo" por su trabajo en la promoción del deporte femenino como un "instrumento integrador" que facilita el acceso a niños y niñas de todas las culturas.

La entidad, que cuenta con más de 130 deportistas de distintas edades, tiene representación femenina en todas sus categorías y, entre sus títulos, figuran cuatro campeonatos de Aragón en categorías infantil y cadete.

Por su parte, la Federación Aragonesa de Montañismo ha recibido el galardón "Patrocinio al Deporte Femenino" por las actividades que organizan desde el año 2004 a través de su sección "Mujer y Deporte".

La Federación trabaja en un diagnóstico y estudio sobre la igualdad de género en el deporte de montaña y ha incorporado varias líneas de trabajo con el objetivo de crear foros de participación y lugares de encuentro que faciliten el acceso de las mujeres a esta actividad.

La atleta aragonesa Isabel Macías ha sido la encargada de dirigir una gala que ha contado con la representación pública del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Deporte, Pablo Híjar.

"La lucha por la igualdad de género es una prioridad del Gobierno de Zaragoza. Con ese fin no dejamos de trabajar de forma transversal y el deporte es, precisamente, un buen ejemplo de ello", ha señalado el primer edil en una nota de prensa.

Santisteve ha aprovechado su intervención para promocionar el lanzamiento del nuevo proyecto 'Directas al aro', que combina inclusión social e igualdad de género, con el baloncesto como punto de unión.