Zaragoza premió a sus mejores deportistas e impuso la medalla de la ciudad a Javier Fernández en su tradicional gala anual, que alcanzó su vigésima edición. De la mano de Diego Peña, que dio dinamismo y chispa al evento, por el salón de plenos fueron desfilando los zaragozanos campeones de Europa y del mundo durante el 2019, así como los galardonados en las diferentes categorías. El plato fuerte fue la imposición por parte del alcalde, Jorge Azcón, de la Medalla al Mérito Deportivo al bicampeón del mundo y siete veces campeón de Europa Javier Fernández.

El madrileño, que sufrió un ligero retraso en el AVE, agradeció el reconocimiento, destacó la afición que existe en Zaragoza y Aragón por el patinaje sobre hielo y recordó su vinculación con la comunidad al haber vivido un año y medio en Jaca. Precisamente se deshizo en elogios hacia la pista altoaragonesa. «La pista de Jaca es sin duda una de las instalaciones más bonitas, más grandes de toda España. Jaca es una de las ciudades donde más se apoya, igual junto a Granada, el deporte de invierno», destacó, aunque considera que Aragón debería tener más pistas de hielo. «Zaragoza necesitaría una, es una ciudad muy grande, Huesca otra, y también en los alrededores. Es un trabajo de mucho hablar y no estaría tanto en mi mano como en el de empresas e instituciones», indicó.

Javier Fernández augura un buen futuro al patinaje sobre hielo («tenemos deportistas con mucho talento, necesitan más apoyo») y asegura que le gustaría formar parte de él. «En unos años me gustaría crear un club en una pista nueva o en una ya existente y poder formar a esos alumnos como entrenador», aseguró el patinador después de firmar en el libro de la ciudad y de hacerse fotos con la mayoría de los presentes, incluidos otros premiados.

La gala comenzó con el recuerdo a los ausentes que recogieron las viudas de Tomás Alquézar y José Bermejo y la hija de Joaquín Redondo. Javier de Diego, director general de deportes de la DGA, entregó los premios a los campeones de Europa a Cristina Ouviña, Raquel Roy, Jesús Vallejo (los recogieron sus madres) y Marta Pintanel. Cristina García, concejala de Deportes, hizo lo propio a los campeones del mundo, Pedro Ginés, Daniel Osanz, Jesús Sánchez y Juan Sanz. Patricia Cavero fue la encargada de dar sus premios a los campeones de Europa y del mundo, Ana Belén Fernández, Nerea Langa y Rafael Solís.

Amparo Bella hizo entrega a Iván Martínez del premio Deporte y base. Julio Calvo fue el encargado de darle su estatuilla al periodista Salvador Asensio, Sara Fernández entregó el de deporte y constancia a Ramón Sellés, Ángel Lorén el de deporte y Juventud a Alberto Alocén para su hijo Carlos, José María Aznar el de deporte y medicina a José Antonio Casajús y Alberto Cubero el de deporte y valores a Trinidar García, expresidenta del BM La Jota. Por último, Eloy Ascaso, de Caixabak, reconoció a la Universidad de Zaragoza y Fernando Arcega, de Ibercaja, al Balsas Picarral.

El alcalde, Jorge Azcón, destacó los valores del deporte y de los premiados. «Los zaragozanos podemos estar orgullosos de nuestros deportistas. Estos títulos son la justa recompensa a vuestro trabajo y para nosotros es un motivo de orgullo. Los niños y niñas tienen un ejemplo en el que fijarse. Cuando vosotros ganáis, Zaragoza es un poco mejor», señaló el primer edil, que comprometió su apoyo institucional.