Zaragoza quiere seguir en primera línea. La capital aragonesa solicitó ayer verbalmente a la Federación Española de Tenis (FET) ser sede de la semifinal de la Copa Davis que enfrentará a España y a Francia entre el 24 y el 26 de septiembre próximos. La solicitud, que deberá ser corroborada de forma oficial por escrito, propone que la eliminatoria se dispute sobre tierra batida en la plaza de Toros de la capital aragonesa, que tiene una capacidad para 10.300 personas. El coste de la operación rondaría los 420.000 euros (70 millones de pesetas) y, para estar en condiciones de afrontarlo, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, que fue de donde partió la ambiciosa iniciativa, ya se ha puesto manos a la obra.

El objetivo es formar un triunvirato institucional entre el ayuntamiento, la DGA y la DPZ, que constituyan el soporte fundamental sobre el que se asiente la candidatura y desde el que se pueda trabajar en busca de patrocinadores privados. Ayer por la tarde, los responsables de Zaragoza Deporte Municipal, sociedad que gestiona las actividades del consistorio en materia deportiva y a cuyo mando está Luis Pastor, ya se pusieron en contacto con Pedro García Villamayor, director general de Deportes del Gobierno de Aragón. La receptividad de la DGA fue absoluta.

OTRAS CANDIDATURAS La candidatura de Zaragoza no será la única. Barcelona también tiene previsto presentarse con el escenario de la plaza de la Monumental como garantía. Otros rivales serán Oviedo (en una esquina del estadio Nuevo Tartiere), que constituye la opción más rocambolesca; Jerez y Alicante, por la que luchará Juan Carlos Ferrero, el tenista con mayor jerarquía de todos los que forman la armada española. Madrid no tenía en mente acudir a la puja por las semifinales esperando que España se clasifique para la final para promocionar entonces la candidatura olímpica para el 2012. Por último, Palma de Mallorca, la ciudad que ha acogido los cuartos contra Holanda, también intentará acoger la final, aunque sus posibilidades serían mínimas.

CONTRA MARRUECOS Si la Copa Davis llega a Zaragoza no será la primera vez. En febrero del 2002, el Príncipe Felipe recibió la primera ronda contra Marruecos con un gran éxito de público y el triunfo del equipo español por un apretado 3-2.

En este caso, si la candidatura prosperara, el realce de la cita sería incluso mayor. España, que en Palma jugó con Ferrero y Moyá en individuales y Nadal y Robredo en el doble, tiene grandes opciones de ganar la Davis por segunda vez, dado que jugará las semifinales sobre tierra batida como local y haría lo propio en una hipotética final. El próximo rival es Francia, un equipo rocoso y clásico de esta competición.

En la última ronda, el combinado galo superó (3-2) a Suiza gracias al punto que consiguió Nicolas Escudé ante Michael Kratochvil. Además de Escudé, el equipo lo integraron Arnaud Clement, en invididuales, y Escudé y Llodra en el doble.