Zaragoza quiere organizar la Copa del Rey de baloncesto el próximo mes de febrero. El ayuntamiento de la capital aragonesa ha iniciado la carrera para lograr la organización del evento, que reúne a los ocho mejores equipos de la ACB al final de la primera vuelta de la competición, e intentará convencer a los máximos dirigentes de la Liga este fin de semana en Málaga para que el Príncipe Felipe sea la sede final del torneo. Luis Pastor, concejal de Deportes, y Mar Herrero, teniente de alcalde, se desplazarán a la ciudad andaluza, sede del Showtime (ceremonia que abre la temporada con un partido de exhibición, un 3x3 y los concursos de mates y triples), para tratar de convertir en una realidad firme la aspiración municipal.

La ACB no tiene intención de demorar la decisión sobre la ciudad que acogerá la próxima edición de la Copa del Rey, cuyo último campeón es el Tau de Vitoria, más allá de este fin de semana. Aunque las condiciones que reúne Zaragoza son de absoluta garantía, la capital aragonesa no está sola en la puja por organizar la competición. Málaga, donde juega el Unicaja, también tiene interés en ella; así como Madrid, que dejó caer la posibilidad de recibirla en el caso de que el nuevo pabellón autonómico, que sustituirá al que se quemó, esté totalmente construido, una circunstancia que parece que todavía no se va a cumplir.

Si el Príncipe Felipe queda designado como sede de la Copa, las opciones de que Zaragoza acoja también la Copa Príncipe disminuirán ostensiblemente por la cercanía de fechas de los dos torneos (el primero se disputará a mitad de febrero del 2005 y el segundo, seguramente, en el último fin de semana de enero).

En ese caso, se podría dar una situación paradójica. La imagen de la ciudad quedaría reforzada por el regreso de una competición de máximo nivel, con equipos y jugadores de élite; pero el CAI, que milita en la LEB, saldría con casi total seguridad perjudicado al no poder ser anfitrión de un torneo que ganó la pasada temporada con brillantez y que se saldó con un gran éxito popular.

LA SOLICITUD El ayuntamiento, que este fin de semana viaja a Málaga con la intención de lograr la Copa del Rey, también ha solicitado formalmente a la Federación organizar por segundo año consecutivo la Copa Príncipe, que se disputan los cuatro mejores equipos de la LEB al final de la primera vuelta de la Liga.

Sin embargo, la coincidencia de las dos competiciones en una misma ciudad es improbable. Pastor y Herrero viajarán a Málaga acompañados por José Luis Rubio, expresidente del CBZ, quien mantiene unas relaciones fluidas con Eduardo Portela, responsable máximo de la ACB, y cuya figura planea sobre el nuevo CAI desde su nacimiento. Rubio, que desapareció del primer plano tras la quiebra del antiguo club en 1996, ha intentado repetidas veces sin éxito formar parte del proyecto.