El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido los premios Zaragoza, Mujer y Deporte 2019 a la árbitra de balonmano Lorena García y al equipo Pilaricas Vach Club de hockey, en las categorías de Mujer Deportista y Entidad Deportiva, respectivamente. La entrega de los premios tendrá lugar el viernes 13 de marzo en el Hotel Reina Petronila.

Lorena García Gil es árbitra nacional e internacional tanto de balonmano en pista como balonmano playa y ha sido una de las protagonistas de la serie Mujer y Deporte que este diario realiza desde hace dos años con el patrocinio de Caja Rural. Dirige encuentros en la máxima categoría nacional femenina, la División de Honor, y la segunda categoría masculina, la División de Honor Plata. Cuando comenzó, era la única árbitra de balonmano en Aragón y su ejemplo ha contribuido a abrir este sector a la participación femenina, que actualmente hay casi una veintena de árbitras en el balonmano aragonés.

El Pilaricas Vach Club es el primer equipo femenino de hockey hierba aragonés en categoría de veteranas. Está compuesto por 20 jugadoras que comenzaron a practicar este deporte cuando acompañaban a sus hijos a los entrenamientos. Tras la difusión llevada a cabo en juntas de distrito, juntas vecinales y círculos personales, el club se constituye en 2017 y comienza su participación en diversos torneos. Su próximo objetivo es participar en el Campeonato de España de equipos de ‘mamis’, que se organiza desde hace dos años con equipos de diferentes Comunidades Autónomas.