Lo decía Natxo González tras la victoria en Pamplona. «En infantiles o en juveniles sí gané seis partidos seguidos, pero en el fútbol profesional, no. No es fácil, es una barbaridad y gracias a Dios lo estoy viviendo», aseguró el técnico sobre este Real Zaragoza de récord que circula a toda velocidad en pos del retorno a Primera. Lo cierto es que esa racha de seis triunfos consecutivos en Segunda ya iguala la mejor de la historia zaragocista, la que había firmado Marcelino en la 08-09. Con siete triunfos consecutivos hay que irse en Primera a la 85-86, en el Zaragoza que dirigía Luis Costa, mientras que hasta nueve fueron en el Torneo Mancomunado de la 39-40 (Navarra, Guipúzcoa y Aragón). Además, la racha actual del conjunto zaragocista es la segunda mejor de la temporada en la categoría de plata. Si vence al colista Sevilla Atlético igualará la del Cádiz, con siete triunfos.

El Zaragoza empató en Alcorcón en la jornada 25 a comienzos de febrero y desde entonces no deja de ganar partidos. Se impuso a Lugo (2-0), Nástic (0-2), Oviedo (2-1), Numancia (1-2), Lorca (3-1) y Osasuna (1-2), en todos esos triunfos marcando al menos dos goles, otro dato sin parangón en la historia del Zaragoza. Mientras, con Marcelino los triunfos fueron ante Huesca, Celta, Alicante, Albacete, Salamanca y, en la penúltima jornada, Córdoba, cuando obtuvo el pasaporte matemático a Primera División.

Si gana al Sevilla Atlético igualará el registro, en Primera, de la 85-86, donde aquel Zaragoza de Luis Costa y en el que jugaban Cedrún, Señor, Pardeza, Rubén Sosa, Güerri, Herrera o Casuco venció entre las jornadas 25 y 31 a la Real Sociedad, al Betis, al Valencia, al Espanyol, al Racing, a Las Palmas y al Atlético. La racha se frenó ante Osasuna y el Zaragoza acabó la Liga cuarto. Ese es el récord histórico si solo se mira la Primera y la Segunda, el fútbol profesional, y el equipo de Natxo está a un paso de igualarlo. Quedan tres triunfos si se atiende a una competición liguera oficial, al Torneo Mancomunado en la 39-40, justo después de la Guerra Civil, donde el equipo que dirigía Tomás Arnanz firmó un pleno en las nueve jornadas iniciales del total de 10. Aquel Zaragoza se ganó como primero el derecho de jugar ese curso en la élite.

Así que este Zaragoza de récord está muy cerca de sus mejores registros de siempre, pero también de firmar la mejor racha de la temporada en el fútbol profesional. En Segunda solo le supera el Cádiz, que hizo 7 triunfos entre las jornadas 13 y 19 de esta temporada (ganó a Almería, Reus, Sporting, Valladolid, Albacete, Zaragoza y Barça B y frenó ante el Tenerife) y que se instaló así en la zona alta, lo que también ha logrado el conjunto de Natxo.

Mientras, el Barcelona, líder invicto de Primera, ha firmado dos veces una racha de siete triunfos (de la jornada 1 a la séptima y de la 15 a la 21), pero no ha alcanzado al Valencia de Marcelino, que llegó hasta las ocho entre las jornadas 5 y 12. El Zaragoza está a solo dos triunfos de firmar la mejor racha del fútbol profesional español en este curso y a tres de hacerlo en solitario.