El Zaragoza se acostó ayer como líder de la Liga, a falta de lo que hagan hoy el Valencia y el Villarreal. Esta circunstancia no se daba desde la temporada 98-99, cuando el 0-2 ante el Extremadura daba el liderato a los entonces pupilos de Txetxu Rojo. En aquella ocasión el primer puesto tan sólo duró esa jornada, ya que en la sexta el Madrid apeó a los blanquillos de la cabeza con un 3-4 en la Romareda. El equipo acabó noveno ese año, bastante distanciado del campeón, el Bar§a de Van Gaal. Milosevic, Yordi, Aragón y compañía tendrían que esperar aún un año para acariciar la Liga de Campeones, con un cuarto puesto que a la postre, con la octava del Madrid, no sirvió de mucho.

La única ocasión en que el Zaragoza disfrutó de un liderato más o menos continuado fue, cómo no, la temporada de la Recopa. Víctor Fernández logró la primera posición en la Liga en la novena jornada, con el 3-2 ante el Madrid, y tras perderla en la décima con un empate sin goles ante el Numancia, la recuperó durante las dos siguientes, manteniéndose luego empatado a puntos con el líder, el Real Madrid, hasta la jornada 15. Por aquel entonces el equipo no acababa de plasmar el estilo que quería imponer Víctor, que comentaba: "Si ganamos ahora, no sé que pasará cuando juguemos bien". Pero finalmente no pasó nada, y el equipo acabó séptimo, a 12 puntos del Madrid. En cualquier caso el año se solucionó con la hazaña de París.

DEBUT EN LO MAS ALTO El Zaragoza también sabe lo que es acabar la primera jornada al frente de la clasificación. Pero, como con Rojo y Víctor, tampoco esto acabó dando mucha suerte a los zaragocistas. La última Liga en la que sucedió fue en la 89-90, con un triunfo por 3-0 ante el Rayo Vallecano. Aquella temporada el equipo de Antic se vio acuciado por varios problemas, en primer lugar la ausencia de fichajes, que le llevó a acabar noveno, a pesar del buen arranque. Antic tuvo enfrentamientos con Señor, que se retiraría ese año, y con el propio club, que le despidió a final de la pretemporada.

También comenzó con buen pie la 82-83, precisamente un año glorioso para Señor. Se fichó al argentino Barbas, se llenó la Romareda, ante el Bar§a, por primera vez... pero no se pudo pasar de un sexto puesto, a diez puntos del entonces imparable Athletic de Bilbao. Beenhakker contaba con jugadores como Valdano, Amarilla o Güerri, pero el buen juego no se reflejó en los resultados. Este año los de Víctor Muñoz tienen, ante el Málaga y el Albacete, una nueva oportunidad para prolongar este liderato.