Más de un centenar de ciclistas, anónimos, llegados desde cualquier parte, pedalearon ayer hasta el Velódromo de los Pinares de Venecia en recuerdo y homenaje de David Cañada, fallecido hace un año tras un accidente cuando disputaba la Cicloturista Puertos de Ribagorza. Allí, en el Velódromo, estaban la familia de Cañada, amigos del exciclista y los concejales de Deportes, Pablo Híjar, y de Urbanismo, Pablo Muñoz, y entre todos descubrieron la placa que hace constar que esas instalaciones municipales se llaman ya David Cañada.

Los dos ediles ensalzaron la figura del ciclista desaparecido y recordaron que el Ayuntamiento no tuvo dudas a la hora de rendirle homenaje renombrando el Velódromo. «Es un orgullo tener deportistas del nivel de David y que su nombre figure en una instalación municipal. En el ciclismo hace falta una gran capacidad de sacrificio y él dio muchas muestras», indicó Pablo Híjar.

El concejal de Deportes también explicó que el Ayuntamiento tiene previsto invertir próximamente en las instalaciones para su mejora. Está previsto que próximamente se instale césped artificial en el campo de rugby que también está integrado en el centro deportivo municipal y la intención es mejorar también el circuito de BMX, en una de sus laderas y en la iluminación.

En el acto también estuvo presente la familia de Cañada y toda la familia ciclista aragonesa, representada por la federación regional y por los diferentes clubs de la comunidad. En el acto, breve y emotivo, también tomó la palabra Alberto Marco, miembro de B vocal, que había entablado una gran amistad con Cañada a partir de que ambos superaran un melanoma y aunaran esfuerzos para participar en campañas de prevención hacia la enfermedad.

David Cañada es uno de los ciclistas aragoneses más importantes de las últimas décadas, un habitual de las grandes rondas desde que debutó como profesional en el equipo ONCE en 1996 hasta que se retiró en el Saunier Duval en el 2008. Además, contaba con el aprecio y el respeto no solo del pelotón ciclista sino del público en general. La ciudad de Zaragoza ha querido honrar su memoria en el aniversario de su triste fallecimiento dando su nombre al Velódromo.