Desde este 18 de noviembre hasta el próximo domingo, Zaragoza acogerá los campeonatos nacionales de gimnasia rítmica más importantes de nuestro país un año más. En el pabellón Siglo XXI de la capital aragonesa se disputarán el Campeonato de España individual masculino, el Campeonato Nacional Base de conjuntos y la Copa de España de conjuntos de todas las categorías.

En total, 2.200 gimnastas se exhibirán en las 27 horas de competición de las 540 actuaciones que tendrán lugar en los próximos cinco días, además de los 343 técnicos y 125 auxiliares entre delegados, jueces, coreógrafos, fisioterapeutas, preparadores físicos, etcétera.

Carlos Cobo, presidente de la Federación Aragonesa de Gimnasia, califica como "apasionante" la celebración de este torneo. Como asegura el mandatario, el principal aliciente de estas competiciones será la gran variedad de la que se podrá disfrutar: "Hay gimnasia para todos los gustos, para todos los niveles y para que toda la gente disfrute". Habrá cinco conjuntos aragoneses que participarán en todos los torneos, entre los que destacan el Club Escuela de Gimnasia Rítmica de Zaragoza y el Club Deportivo Zaragozano.

Ambos clubs llevan preparándose para tal ocasión con varios meses de antelación. "En agosto hicimos una pretemporada de tres semanas, entrenando ocho horas cada día, mientras que durante el curso entrenamos cinco días todas las semanas durante cuatro horas", cuenta Noelia Díaz, directora técnica del Club Escuela Zaragozano.

Y el CD Zaragozano tampoco se queda atrás, tal y como explica la presidenta de esta entidad, Pilar Ortiz: "Llevamos entrenando desde el mes de junio los equipos base y desde agosto con el equipo absoluto".

Carlos Cobo es consciente de que no solo cuenta el "buen nivel" de los clubs aragoneses, también hay que tener un buen día en el momento que toque competir. "Estoy seguro de que completaremos todos los torneos con éxito", asegura.

Respecto a los objetivos a conseguir, ninguna de ellas se obceca en conseguir ninguno en concreto. "Lo importante es que las chicas salgan a competir y que disfruten", comenta Pilar. "Nosotras queremos llegar lo más lejos posible y nos centraremos en el cadete, porque es la primera vez que compiten y queremos que estén a gusto", cuenta Noelia.

El hecho de competir en Zaragoza podría suponer más presión para los clubs locales. Sin embargo, ellos lo afrontan desde una perspectiva totalmente opuesta. "Las chicas se van a sentir mucho más a gusto, ya que están en su casa", asimila Pilar.

Entre todos los participantes aragoneses destaca Santiago Rodríguez Lacasta, un oscense que será el único representante aragonés en la categoría masculina de infantil. "Es un chaval magnífico que seguro que demuestra su nivel", afirma Cobo.

¿POR QUÉ ZARAGOZA? ¿Y por qué la Federación Española de Gimnasia Rítimica ha elegido a la Federación Aragonesa y a Zaragoza para su organización? Aparte de la experiencia para preparar otros eventos de estas características, la razón principal es la confianza en el buen hacer de la territorial aragonesa. "La Federación Española confía plenamente en nosotros por el buen hacer que demostramos año a año aquí, por las buenas instalaciones y por el personal maravillo que tenemos preparando todo el campeonato", detalla Cobo.

La celebración de estos campeonatos reportará considerables beneficios a la ciudad, tal y como asevera Cobo: "Los hoteles y el comercio zaragozano lo notarán, ya que vendrán más de 3.000 personas".