El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado a la FIBA ser sede de la Final Four de la Champions League, que se disputará del 1 al 3 de mayo. Lo hizo este viernes, el día en el que el Casademont jugaba los cuartos de final de la Copa porque era un paso que había que dar en estos momentos debido a los tiempos de la competición. No obstante, la sede será la de uno de los cuatro equipos clasificados para disputar esa final del torneo, por lo que la sede no se conocerá hasta que no se superen las eliminatorias de cuartos de final. De los otros equipos españoles en liza en la competición, el Tenerife ha rehusado pedirla otra vez, mientras el San Pablo Burgos estaba muy interesado pero no ha trascendido si lo ha hecho ya.

Se trata de una idea que el Casademont Zaragoza tiene en mente desde el principio de la temporada. La Champions es uno de los grandes objetivos del año tanto por la posibilidad deportiva de conseguir un título como por los premios que concede la FIBA. El ganador de la competición se lleva un millón de euros, el subcampeón 400.000 euros, el tercero 200.000 y, el cuarto, 140.000. Así, el club lo tenía en su hoja de ruta y el Ayuntamiento ha respaldado esa idea. El alcalde, Jorge Azcón, señaló recientemente que su corporación va a apostar por los grandes eventos deportivos.

Para que Zaragoza pueda ser designada como sede, el Casademont debe clasificarse para disputarla. De momento ha accedido a las rondas eliminatorias como primero de su grupo, por lo que va a tener el factor cancha a su favor tanto en los octavos como en los cuartos de final, en caso de alcanzarlos. La siguiente fecha importante es este martes 18 de febrero, cuando se lleve a cabo el sorteo de los octavos de final en la sede de la FIBA en Suiza.

Como primero de grupo, al Casademont le corresponderá uno de los cuartos clasificados de los otros tres grupos, es decir, el Peristeri griego, el Lietkabelis lituano o el Bandirma turco. La eliminatoria, al mejor de tres partidos, se disputará entre el 3 y el 18 de marzo. El primer partido será en el Príncipe Felipe y, en caso de ser necesario, el tercero también.

Los ocho clasificados de esta ronda disputarán los cuartos de final por el mismo sistema de eliminatorias, al mejor de tres partidos, entre el 24 de marzo y el 8 de abril. Será entonces, cuando se conozcan todos los clasificados, cuando pueda conocerse qué sede designa la FIBA. Zaragoza contará con la ventaja del Príncipe Felipe y su capacidad, que no tienen muchos pabellones europeos.

Esta temporada 2019-20 es la cuarta edición de la Champions League. La primera, en el 2017, la organizó y ganó el Iberostar Tenerife con Rodrigo San Miguel en sus filas. En la campaña 2017-18 se disputó en Marusi, Atenas, y ganó el AEK. La última, el año pasado, tuvo como sede Amberes y se la llevó la Virtus de Bolonia ante el Tenerife. El conjunto local quedó tercero. Zaragoza quiere suceder a la ciudad belga como sede para dar más opciones de éxito al Casademont. Después de la eliminación copera a las primeras de cambio, es el gran objetivo marcado por el club esta temporada.