El Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Baloncesto (FEB) finiquitaron ayer por la mañana con un rápido encuentro telefónico todas sus disonancias y se dio la luz verde para que Zaragoza sea la doble organizadora este año de la Copa del Príncipe de Asturias (31 de enero y 1 de febrero ) y el Campeonato de Europa júnior (del 9 al 18 de julio). Un pacto solidario sobre la financiación del Eurobásquet zanjó una polémica que en las últimas 48 horas ha puesto contra las cuerdas la organización de las dos citas del baloncesto por parte de la ciudad.

La salida al atasco apunta a la involucración de un tercer mecenas. Ambas entidades se comprometieron ayer a pedir al Consejo Superior de Deportes (CSD), como solicitaba el consistorio municipal, una subvención que aligere la carga presupuestaria de la competición continental, cuyo montante total alcanza los 360.000 euros. A su vez, el ayuntamiento y la FEB compartirían los gastos por selección, jugador y día (unos 72.000 euros), que acarrearía el Campeonato de Europa júnior. El ayuntamiento cargaría con el 60% de esta parcela y la FEB con el resto (40%). Hoy mismo Luis Pastor tiene previsto viajar a Madrid, donde intentará reunirse con Ernesto Segura de Luna, presidente de la Federación, para seguir profundizando en el acuerdo. El convenio por ambas citas se firmará en Zaragoza el próximo lunes.

SATISFACCION La ventisca se apaciguó con un acuerdo consistente. El tira a floja que puso la organización de ambos eventos en el alero se solucionó al ceder cada una de las partes en sus pretensiones. Una satisfacción que quedaba patente en los discursos de todos los implicados. "Es una profunda satisfacción. Lo primero que había que salvar era el prestigio de la ciudad. No es la mejor salida, pero estamos dispuestos a asumir esta trato por el bien de la ciudad. El Ayuntamiento y la FEB iremos juntos para lograr el apoyo del Consejo Superior de Deportes", comentó ayer Luis Pastor, concejal de Deportes de Zaragoza, que está trabajando para conseguir que entidades privadas colaboren en la financiación de eventos deportivos para aligerar la carga municipal debido al recorte presupuestario al que se ha visto forzado el nuevo consistorio. Pastor ya tiene apalabrado el apoyo de varias empresas patrocinadoras para el Europeo.

Por parte de la Federación se congratulaban del rápido desarrollo del acuerdo. Con el Europeo asegurado, la FEB no pone pegas para que Zaragoza sea sede de la Copa del Príncipe. Aunque no quedaba otra salida. "Ambas partes hemos mostrado la mejor voluntad para que todo salga. Sólo deseamos que tanto la Copa y el Europeo sean un éxito. Es duro que en 48 horas haya tenido que pasar todo esto, pero el tiempo no nos dejaba más margen", reconocía ayer José Luis Sáez, vicepresidente de la FEB. Durante los dos últimos días, la polémica se extendió hasta el intercambio de descalificativos, un punto al que ninguna de las partes quería llegar. "Si ha habido alguna mala palabra hay que olvidarla", comenta Sáez.

ENTRADAS DE LA COPA El CAI respira tranquilo al conocer la noticia. El club aragonés se hubiera visto afectado al no haber sido el organizador de la Copa si la FEB hubiera desestimado la organización de Zaragoza. "Es una enorme satisfacción que dos instituciones amigas nuestras, como el Ayuntamiento y la Federación, hayan llegado a un entendimiento", estimó Javier Loriente, presidente del CAI. El club hará público hoy las condiciones para adquirir las entradas y los abonos para la Copa. Junto al cuadro local participarán el Plasencia, Bilbao y La Palma.