El Real Zaragoza ya bracea, con cara de angustiado náufrago, para alcanzar la orilla de la salvación. Víctor Muñoz, en su regreso a La Romareda, introdujo algún cambio sustancial en la alineación y en la estrategia, pero los jugadores solo se mostraron más agresivos, en ocasiones con espíritu pedrestre. No hay más cera que la que arde y el técnico tuvo la oportunidad de comprobarlo en primera persona para perder contra un Deportivo que hizo el mismo partido de siempre, el de no encajar un gol y marcar en el par de ocasiones que alcanza el área rival. Una de Laure con doble rebote en el poste y el cuerpo de Leo Franco le fue suficiente para imponer su legendaria eficacia.

Víctor quiso airear el equipo con Arzo de mediocentro, Álamo abierto a la derecha y Luis García de enganche de Roger. Pudo haberle salido bien la jugada, pero al final la calidad técnica y física mandan sobre este tablero. Roger tuvo dos ocasiones enormes para adelantar al Real Zaragoza: en la primera, remató de cabeza al banderín de córner cuando lo más sencillo era enviar el balón dentro. Vino volando en una postura y no la cambió al entrar en contacto con la pelota enviada por Montañés. Casi de inmediato, halló una avenida para irse hacia Germán Lux, pero en el trayecto eligió la peor de las opciones, disparar al cuerpo del portero. Poco más serio y nítido hubo en ataque. Con ese par de oportunidades, otro equipo hubiese puesto la proa hacia la victoria, pero el conjunto aragonés está encallado en sus miedos, que ya son legión según se escurre en la clasificación.

El Deportivo invierte lo justo, pero dispone de oficio y de futbolistas con mucho músculo defensivo. Es muy superior como equipo aunque no lo parezca a simple vista. Casi impecable atrás y administrando con criterio el centro del campo, llevó el encuentro a su espacio preferido, el de la pausa y la convulsión de Sissoko. En la zona de negociación, el conjunto de Fernando Vázquez se elevó un par de palmos sobre el Real Zaragoza, que se escudó en las faltas para frenar a su rival. Sin apenas verticalidad, los gallegos hallaron la pequeña puerta que buscaban. Laure le hizo un caño a Rico sobre la línea de fondo, combinó con Juan Domínguez y los dioses colaboraon para poner el 0-1, una ventaja con alma de goleada para el Deportivo.

Arzo fue pediendo pujanza y Paglialunga, a quien Víctor ha ordenado que suelte a la primera, volvió a demostrar sus escandalosas limitaciones para trenzar una combinación en condiciones. Víctor intentó otro tipo de variantes en el descanso al dar entrada a Barkero y Diego Suárez y el Real Zaragoza subió al principio en control y valentía, con el Depor desinteresado en algo más que en proteger su gol. Sin embargo, y con Luis García en su habitual papel de florero, el entusiasmo se diluyó para emerger de nuevo ante su público ese equipo vulgar en el pase lateral o central y sin pegada alguna, el mismo de Paco Herrera.

En la próxima jornada, el Real Zaragoza asumirá una nueva realidad en Vitoria, donde le espera el Alavés para disputar la liga de los mediocres, de la desesperanza. Y Luego le visitará el líder, el Eibar. La permanencia se ha convertido en el gran tesoro. Víctor lo sabía o intuía desde el primer minuto, pero si encima Roger falla dos goles cantados...

Ficha técnica:

0 - R. Zaragoza: Leo Franco; Cortés, Álvaro, Laguardia, Rico; Javi Alamo (Barkero, min.46), César Arzo (Antón, min.86), Paglialunga, Montañés; Luis García y Roger (Diego Suárez, min.46).

1 - Deportivo: Lux; Laure, Lopo, Insúa, Seoane; Juan Domínguez, Alex Bergantiños; Juan Carlos (Wilk, min.57), Sissoko (Núñez, min.77), Rabello; y Luis (Ifrán, min.70).

Goles: 0-1. min.30. Laure.

Arbitro: Arias López, del C. Cántabro. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales César Arzo, Laguardia y Cortés y a los visitantes Sissoko y Wilk.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 11.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los exjugadores del Real Zaragoza Higinio Martín y Manuel Torres, recientemente fallecidos. Debutó con el Deportivo Ifrán y Antón con el Real Zaragoza.