Han transcurrido dos años, pero nadie ha olvidado aquel espantoso ridículo. El amargo recuerdo del Mundial-2002 reaparece en la mente de los internacionales franceses a tres días del debut en la Eurocopa frente a Inglaterra. Zinedine Zidane no ocultó ayer el escalofrío que recorre el cuerpo de los jugadores al echar la vista atrás. "El empate no estaría mal", dijo ayer el centrocampista del Madrid.

Tal vez fue una declaración de miedo, tal vez una advertencia pública a sus compañeros para que no vuelva a repetirse el estrepitoso fracaso de Corea y Japón, aunque Patrick Vieira aludiera a la eliminación en la primera fase del Mundial anterior como "un error" que piensan reparar. Francia, campeona del mundo, se enfrentaba en la jornada inaugural a Senegal. El estreno se saldó con un chasco (0-1). Lo que parecía una mayúscula sorpresa fue simplemente el anuncio del naufragio que siguió ante Uruguay (0-0) y Dinamarca (0-2). En tres partidos, el once tricolor sumó un punto y fue incapaz de marcar un gol.

DUELO FISICO Sólo Zidane sabe con qué intención confesó que se conformaría el domingo con un punto ante la Inglaterra de David Beckham. "El primer partido va a condicionar el torneo. Hay que evitar la derrota como sea. Podemos empatar, nunca perder", comentó Zidane por segunda vez. Un periodista francés, sorprendido, preguntó a Zizou si no confiaba en la recuperación anímica del equipo si encajaba una derrota. "Podemos superar un fracaso, pero no es bueno", replicó el mejor jugador del mundo según la FIFA. Sabiendo que Croacia y Suiza son de un nivel inferior, y consciente de que propagaba un mensaje deprimente, Zidane añadió luego: "Prefiero empezar con Inglaterra porque nos obligará a comenzar al cien por cien".

Cuando menos, era un mensaje injustificado. No hay ningún signo de flaqueza en el equipo francés. Sus números abruman. Superó la fase previa con ocho victorias en ocho encuentros, lleva 18 partidos sin perder (desde febrero del 2003, cuando cayó en un amistoso ante la República Checa por 0-2) y no encaja un gol desde el junio del año pasado.