Fiel a su cita con los metales, Nina Zivanevskaia sumó la undécima medalla para España en los Campeonatos de Europa de Natación que se celebran en Madrid La espaldista de origen ruso, campeona del mundo en los 50 metros espalda en los pasados Mundiales, fue tercera con un registro de 1.02.38, muy lejos del 1.00.93 con el que la francesa Laure Manaudou se colgó el oro y del 1.01.89 que supuso la plata para la rusa Stanislava Komarova.

Además, el holandés Pieter van den Hoogenband, campeón olímpico de la distancia, revalidó su título continental de los 200 metros libre. Tras el holandés, el ruso Dmitry Kapralov se llevó la medalla de plata y los italianos Filippo Magnini y Massimiliano Rossolino, empatados con el tercer tiempo, el bronce.

Por la mañana, el aragonés Jorge Sánchez logró el pase a las semifinales en los 200 espalda, con el tercer mejor tiempo (2:01.05) de todos los participantes, mientras que Aschwin Wildeboer fue decimocuarto (2:05.16), en unas series dominadas por el austriaco Markus Rogan (1:59.83).