El joven alemán de 20 años Alexander Zverev ha puesto una cuña en el impenetrable dominio de los llamados 'Big Four' del tenis mundial y se ha llevado su primer torneo de la categoría Masters 1.000 (los más importantes tras los cuatro del Grand Slam) al derrotar de una manera convicente en la final de Roma al serbioNovak Djokovic, número 2 del mundo, en dos sets, 6-4 y 6-3, en una hora y 21 minutos de un partido que solo ha tenido un color.

Zverev, que forma parte de la generación bautizada como 'Next Gen' (junto con Thiem, Goffin, Kyrgios, Dimitrov...), ha sido muy superior al exnúmero 1 del mundo, que el día anterior había tenido mucho trabajo al acabar su partido de cuartos ante Del Potroy 'repasar' después a Dominic Thiem -el verdugo de Nadal- en semifinales. Este domingo, Djokovic (que este lunes cumple 30 años) ha estado desconocido y se ha quedado a las puertas de su 31º título de Masters 1.000 (sigue empatado con Nadal, con 30) y de su 68º título en total.

En cambio Zverev ha mostrado todas las armas que le llevarán a aparecer este lunes entre los 10 mejores del mundo en la clasificación de la ATP. El alemán, que no ha concedido ni un punto de rotura (por los 3 de 5 suyos), ha impuesto su saque, su derecha y su mayor consistencia para lograr su cuarto título y tercero este año, tras los deMontpellier y Múnich.

Desde el torneo de Cincinnati del 2014, de los 25 Masters 1.000 disputados, 24 habían sido ganados por alguno de los cuatro grandes (Federer, Djokovic, Nadal y Murray), y la única excepción fue la del croata Marin Cilic en Cincinnati 2016. Ahora Zverev ha ampliado el capítulo de excepciones, a una semana de afrontarRoland Garros, donde Nadal intentará su récord de 10 títulos, como ya ha hecho en Montecarlo y Barcelona.

NACIDO EN LOS AÑOS 90

Zverev se convirtió en el único jugador nacido en los años 90 capaz de conquistar un torneo Masters 1.000. El jugador de Hamburgo castigó a Djokovic con su cuarta derrota en las ocho finales que ha disputado en la tierra batida del torneo italiano.

Si el partido de Roma tenía que simbolizar un duelo entre una leyenda del tenis y el representante de la 'nueva generación', Zverev dio prueba de todo su potencial y ganará mañana siete posiciones en el ránking mundial, convirtiéndose por primera vez en el número 10.

El alemán entró en el duelo con agresividad desde el comienzo y aprovechó su segunda bola de rotura para romper el servicio de Djokovic en el primer juego del partido y tomar confianza y ventaja. Desde ese punto, no concedió opciones al serbio para recuperar el quiebre y sellar el 6-4 en 36 minutos, con sólo seis puntos perdidos con el saque.

Trató de reaccionar 'Nole' en el segundo parcial, pero, tras la prestación prácticamente perfecta con la que apabulló al austríaco Dominic Thiem el sábado, no logró expresar su mejor tenis. Si Zverev defendía sus turnos al saque con solidez, Djokovic tenía que sudar para conseguir cada punto y terminó entregando su servicio en el tercer juego, al ser castigado en la primera ocasión de rotura concedida.

A pesar de esto, el número 2 del mundo no paró de luchar y logró anular una bola para el 5-2 a favor de Thiem y acercarse hasta el 4-3 en el marcador. En ese momento, la mujer de Novak, Jelena, se levantó para aplaudir el punto que suponía el propio 4-3, luciendo su ya más que evidente embarazo.

Las opciones de remontada de Djokovic se acabaron pocos minutos después, cuando Zverev, tras defender a cero su saque, aprovechó su bola de partido para coronarse por primera vez en su joven carrera en el Foro Itálico. Con esta victoria, el alemán se embolsa un cheque de unos 820.000 dólares, además de 1.000 puntos en el ránking ATP; por su parte, Djokovic ganará 402.000 euros y 600 puntos.