Calamocha es un punto neurálgico de la actividad empresarial aragonesa y así lo atesora la creciente importancia de sus terrenos donde es posible localizar nuevas empresas. El término municipal de Calamocha destaca por ser una de las tres zonas que aglutinan más servicios en la provincia de Teruel. Forma parte de Aragón Plataforma Logística (APL). Por eso, a la hora de atraer nuevas inversiones a la cabeza de la Comarca del Jiloca, el alcalde la localidad, Manuel Rando, destaca la excelente ubicación del municipio como un «lugar privilegiado a nivel logístico».

Y es cierto que la situación geográfica de los polígonos de Calamocha es privilegiada: a ambos lados de la A-23 y del ferrocarril y situados en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, uno de los principales ejes de transporte de España que comunica Valencia, Zaragoza y Bilbao, algunos de los grandes polos industriales del país.

Las cifras hablan por sí solas. En el polígono agroalimenario de Calamocha se ha ampliado la superficie total en 200.000 m2 (se suman a los 385.000 existentes) con una inversión de 700.000 euros en infraestructuras y 400.000 € en compra de suelos. Además, la instalación de banda ancha a es una realidad en el parque. Por otro lado, el polígono industruial de Calamocha, ubicado en el antiguo aeródromo, cuenta con una superficie total de 718.127 m2.

Con el objetivo de fomentar y potenciar la actividad industrial en la zona, el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y el ayuntamiento de la localidad ofrecen todo tipo de facilidades a micropymes, pymes y medianas y grandes empresas. «El FITE es una oportunidad y un apoyo para los inversores de nuestro territorio», recalca Rando, quien destaca a su vez la importancia que tiene el sector cárnico y agroalimentario en una zona cuyo eslogan Calamocha…. Es jamón es conocido dentro y fuera de Aragón. «Calamocha y el Jiloca se identifican con las industrias cárnicas y agroalimentarias por su tradición, experiencia y capacitación en este sector. Además, está situada en los cauces del río Jiloca y Pancrudo y dispone en su subsuelo de un inmenso caudal de agua para uso industrial. Dispone de todo tipo de servicios, pero su gran capital es el humano», subraya Rando.

Con la inauguración del Museo del Jamón, orientado a la crianza y matacía del cerdo y sus derivados, pero también a la promoción de las industrias y los productos agroalimentarios de Calamocha, provincia y comunidad autónoma, la localidad aspira a convertirse en un referente dentro de Aragón, donde cuenta con dos laboratorios equipados para uso agroalimentario.

«Calamocha es un centro logístico de industrias agroalimentarias, con argumentos de sobra para instalar cualquier tipo de empresa de otros sectores industriales», concluye Rando.