Aragón ha sido siempre un territorio con un fuerte tejido industrial, por su privilegiada ubicación en el centro de una zona con importantes ciudades, en el que tradicionalmente ha habido sectores con una clara prevalencia, como el del automóvil. Pero hace tiempo que emprendió el camino de la diversificación hacia otros ámbitos en los que también destaca ya como la agroindustria o la Industria 4.0 de la mano de grandes empresas y proyectos que han apostado por instalarse en la comunidad y que contribuirán a su desarrollo en los próximos años.

En el caso de la automoción y su industria auxiliar, «Aragón es una economía especializada en automoción en relación con España desde el punto de vista del empleo, de la producción y del comercio exterior y los indicadores actuales vinculados con el futuro son favorables». Así lo indica el Informe del sector del automóvil de septiembre del 2018 realizado por Economic Strategies and Initiatives SL, una empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza. En dicho informe se recoge que en 2017 este sector tenía 23.617 trabajadores, siendo el subsector de fabricación de componentes y piezas el que mayor ocupación tenía con 11.885 trabajadores. La importancia de esta industria se refleja también en que representa algo más del 4,71% del PIB de Aragón, con la proporción creciendo en los últimos años, según este estudio. El principal referente en este sector es la planta de Opel en Figueruelas y las empresas satélite que fabrican componentes para esta factoría.

Líder incipiente

Pero la comunidad también lleva unos años en los que ha empezado a destacar por su agroindustria, especialmente la relacionada con el porcino, aunque también hay otros sectores al alza. Algunos ejemplos de este tirón son las empresas y mataderos que se están desarrollando en la zona oriental de Huesca, la incubadora de tecnología Porcinnova ubicada en Ejea de los Caballeros o el macrocomplejo que levanta la Corporación Alimentaria Guissona en Épila.

Conocedor del potencial que Aragón tiene en este ámbito y de su importancia para el desarrollo y el futuro del medio rural, el Ejecutivo autonómico trabaja también en su impulso y promoción a través de la Estrategia política de la agroindustria en Aragón (2014-2025) centrada en cinco ejes: la competitividad de las empresas agrarias y agroalimentarias, los recursos humanos e I+D+i, la comercialización y promoción y la simplificación administrativa y legislativa. Así, por ejemplo, para promover la I+D+i en este sector el Gobierno de Aragón acaba de convocar línea de apoyo a acciones de cooperación para la innovación tecnológica en el sector agroalimentario dotada con 3 millones de euros en ayudas.

Pero la economía aragonesa sigue diversificándose hacia nuevos sectores como el de la industria farmacéutica, como destacó en presidente aragonés en su reciente visita a la planta de Certest Biotec, y de la Industria 4.0 que, sin duda, experimentará un nuevo impulso con la implantación de los tres centros de datos de Amazon en Aragón.

También para promover el desarrollo de esta importante industria, el Gobierno de Aragón cuenta con un portal de apoyo al despliegue de la Industria 4.0 en las empresas de Aragón ( https://aragonindustria40.es/ ). Este sitio forma parte de una estrategia que, aglutina a todos los actores principales del sistema de Industria 4.0 en Aragón, actuando como punto de encuentro y conexión de éstos, y ofreciendo información técnica y práctica, recursos, herramientas, ejemplos y puntos de contacto a las empresas aragonesas de actividad industrial.

Aragón dispone de suelo a precio competitivo, dispone de industrias ya implantadas y asentadas que siguen liderando sus sectores y contribuyendo al desarrollo de la comunidad, mientras que otras compañías de gran relevancia en sus ámbitos han decidido invertir en este territorio atraídas también por su capital humano y por su apuesta por la innovación y la tecnología, contando además con el respaldo del Gobierno autonómico.