Tarazona goza de una ubicación privilegiada al situarse en un punto estratégico entre cuatro comunidades autónomas. Se halla a 7 kilómetros de Navarra, a 10 km de Soria, a 28 km de La Rioja y a escasos 20 minutos de la AP-68, la autopista vasco-aragonesa, por la que pasará la futura autovía A-15, que unirá las localidades de Tudela y Medinaceli. La capital turiasonense cuenta hoy con dos polígonos industriales en cuyo suelo está previsto que el ayuntamiento comience en los próximos meses la implantación de fibra óptica. Esto supondrá una importante mejora para las empresas ya instaladas y un aliciente más para atraer la llegada de nuevas compañías.

El Polígono Actuación Industrial es el más grande y se encuentra situado en la entrada de esta histórica ciudad, junto a la carretera N-122 entre Zaragoza y Soria. La titularidad corresponde a la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) y cuenta con una superficie de 113 hectáreas. La actividad industrial representa el 47%, seguido del sector servicios con un 19%, el comercio el 18% y la construcción el 16%.

Con más de 60 empresas, el polígono presenta una estructura sectorial. Las compañías implantadas más importantes están relacionadas con el sector del automóvil, como es el caso de Faurecia, Cooper Standart y Tristone Flowtech Spain, aunque también hay empresas que representan otros sectores punteros como la fábrica de piezas de avión Aeromac o de componentes electromecánicos ACP. Todas estas firmas suman más de 1.200 empleados, lo que se traduce en un polígono industrial muy vivo y dinámico.

El ayuntamiento apuesta por la implantación de fibra óptica para atraer la llegada de nuevas empresas

Además, esta plataforma industrial acoge otras firmas de referencia en otros sectores productivos, como es el caso de la empresa de logística y transportes Transkeiles, siendo la segunda generación de esta compañía familiar turiasonense con más de 40 vehículos en su flota. Aunque por su tamaño o nivel de negocio no sean tan conocidas, el resto de empresas que operan en este emplazamiento industrial no son menos importantes. Entre los servicios con los que cuenta el polígono se encuentra un bar y restaurante, un párking de camiones, una estación para la inspección técnica de vehículos (ITV), una gasolinera, el parque de bomberos y el punto limpio, entre otros.

Tarazona cuenta además en su término municipal con el Polígono Industrial de Cunchillos, con una superficie de 83.160 m2 y 47 parcelas. Allí se han establecido alrededor de 20 empresas que representan los sectores industrial, servicios y agroalimentario. Entre ellas se encuentra la Cooperativa Agrícola San Atilano, fundada en 1906 y que se ha convertido en una gran mediadora entre el agricultor y el mercado, defendiendo el precio justo de los productos agrícolas. Cepyme Aragón premió su trayectoria en el 2016.

Cunchillos ocupa una superficie menor que el Polígono Actuación Industrial, pero se sitúa más cerca del casco urbano de Tarazona, por lo que en él están ubicadas las empresas comerciales y de servicios. Únicamente el 6% de estas firmas están relacionadas con la construcción y hay instalada una gasolinera.