Un total de 37 nuevos polígonos industriales de la comunidad aragonesa contarán con banda ancha de última generación a finales de 2022. El despliegue beneficiará a más de 500 empresas ubicadas en 18 polígonos de la provincia de Zaragoza, 13 de la de Teruel y 6 de la de Huesca. Telefónica está realizando los trabajos de despliegue de fibra óptica como adjudicataria de las ayudas del departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón que financiará el 80% de su coste.

El despliegue de fibra en los polígonos es una muestra más del compromiso que Telefónica tiene con los aragoneses. En los últimos cinco años, la compañía ha invertido 227 millones de euros en la construcción de redes de última generación como son la fibra óptica y la tecnología móvil 4G. Muestra de ello es que casi el 72% de la población, 927.889 hogares, sedes y comercios de la comunidad tienen ya acceso a la fibra óptica de Telefónica, cifra que llega al 96% de los aragoneses en el caso de la cobertura 4G.

De esta forma, se está contribuyendo a potenciar el tejido empresarial e institucional de Aragón modernizando la forma de trabajar y facilitando el desarrollo cotidiano tanto a autónomos y pymes como a los usuarios particulares, ya que estas redes prestan mejores servicios que permiten acceder a todas las posibilidades que ofrece el mundo digital.

Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de cobre y de segunda y tercera generación móvil. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en 2025, cuando también finalizará el apagado de la de 3G.

Imprescindible

Las empresas ubicadas en los polígonos con banda ancha de última generación dispondrán de hasta 1Gb, lo que se traduce en mayores velocidades, contenidos audiovisuales en alta definición y capacidad para conectar varios dispositivos a la vez con las mejores condiciones.

La fibra permite a los usuarios realizar videoconferencias HD de ultra-alta calidad y ser más eficientes compartiendo más deprisa archivos pesados o trabajando en la nube. Además, hace posible liberar espacio de la oficina, integrar extensiones de fijos y móviles y tener siempre actualizada la centralita. El FTTH de Telefónica destaca por su alta capacidad y calidad de transmisión y por ofrecer mayor seguridad.

En el terreno empresarial y comercial, el uso de la FTTH ayuda a impulsar los negocios online , a mejorar su eficiencia y competitividad con la incorporación de servicios de alto valor añadido como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad. El despliegue de fibra en los polígonos de Aragón tendrá además una repercusión directa en el estímulo de creación de empresas, en la atracción de inversiones y en la aparición de nuevos modelos de negocio que hagan más eficaces los existentes.

Cobertura 5G

En paralelo a los despliegues de fibra óptica y 4G, Telefónica está realizando un trabajo de encendido de 5G que ya está disponible en 26 poblaciones de las tres provincias aragonesas. Entre las ventajas que tiene el 5G para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing , que ofrecen ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo al borde de la red, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, junto a la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes. El 5G será fundamental también para el desarrollo de la llamada Industria 4.0 y para todos los servicios relacionados con la Salud o la Educación. Un mundo de posibilidades para las empresas aragonesas.

Líder en la nube

En Aragón, el 95% de las empresas tiene menos de 10 personas empleadas. Para ellas, Telefónica propone el ‘core digital’ (comunicaciones, cloud y seguridad) con el fin de ayudar a la transformación digital de la pequeña y mediana empresa.

Fusión Empresas es una solución de centralita en la nube que integra las comunicaciones de voz e internet. Se trabaja para incluir un servicio de ciberseguridad que permita a los usuarios navegar por Internet de forma segura y libre de virus, malware y phishing . Además, da la posibilidad de visualizar el uso de internet que se hace desde la oficina y filtrar los contenidos no deseados. Según datos del sector, España es el tercer país con más usuarios atacados por phishing y el 60% de las pymes con menos de 10 empleados ha sufrido en 2018 algún problema de seguridad.

Telefónica Empresas destaca además la necesidad de que los comercios cuenten con wifi, ya que según los datos arrojados por la iniciativa #makewifianexperience , el 72% de las tiendas que cuentan con esta tecnología mejoran sus ventas.

Con todos estos servicios, Telefónica sigue trabajando para poner a disposición de las empresas aragonesas toda la innovación tecnológica del mercado para que puedan afrontar con éxito la transformación digital.