Este 6 de diciembre del 2020 se recordará de un modo especial en Cariñena. Hoy se celebra el referéndum de la Constipueblo, la constitución cariñenense para la infancia y adolescencia, que ha sido redactada gracias al trabajo realizado por los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de la localidad a lo largo de los meses de verano, junto con la técnica de Cultura, Társila Gimeno.

Durante las sesiones de trabajo, y por grupos, se fueron estudiando todos y cada uno de los artículos recogidos por la Convención de los Derechos del Niño que fue acordada por gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, oenegés y otras instituciones el 20 de noviembre de 1989. Además, la Constipueblo tiene como marco de referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Constitución española.

La Constipueblo cariñenense recoge todas las conclusiones a las que se llegaron durante las reuniones del consejo y todas las aportaciones realizadas en el pleno infantil que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre. Está compuesta por 24 artículos que pretenden que en esta localidad se respeten los derechos de todos los niños y niñas, obligando tanto al Ayuntamiento de Cariñena y a su Consejo de Infancia y Adolescencia, como a todos sus habitantes, a velar por el cumplimiento de todos y cada uno de los artículos.

El texto final fue aprobado el pasado 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal de la Infancia, durante el pleno del Consejo Infantil y Adolescente de Cariñena. Un pleno histórico, realizado de manera online, en el que se votó la constitución para la infancia y adolescencia inspirada en la Constipueblo realizada hace años por el CEIP El Pomillo de Ainzón y su alcalde Miguel Royo, fallecido en el 2013.

En el referéndum de la Constipueblo que se celebra hoy, podrán votar todos los niños y niñas y adolescentes empadronados en Cariñena que hayan nacido entre el 7 de diciembre del 2002 y el 31 de diciembre del 2012. Para ello, deberán acudir a la Casa de Cultura entre las 11.00 y las 14.00 horas. Si dicho referéndum es aprobado por al menos 3/5 de los votantes, la Constitución para la Infancia y Adolescencia de Cariñena deberá después ser ratificada de forma unánime por el pleno del ayuntamiento, entrando en vigor en ese momento.

El proyecto de la Constipueblo forma parte de las actividades que desarrolla el Ayuntamiento de Cariñena como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia, un reconocimiento que concede Unicef y que valora el esfuerzo y el compromiso del consistorio para incorporar la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política, destacando sobre todo el trabajo de su Consejo Infantil y Adolescente.

El Consejo de Infancia y Adolescencia se creó en el 2014 y desde entonces no ha parado su actividad. Está formado por 18 miembros y parte de sus consejeros se renuevan cada dos años y pueden acceder por sorteo todos los niños y niñas entre 8 y 16 años.

Su última actividad, además de la aprobación de esta constitución, fue pintar los bancos que decoran la fachada de la Casa de Cultura y que se inauguraron el pasado 25 de noviembre, uno de ellos con los colores de la bandera LGTBIQ, y el otro de violeta, en referencia a la lucha contra la violencia de género.

Pleno infantil

Nuevas áreas infantiles. Jóvenes y familias han dado su opinión. Foto: Servicio especial.

Otra de las actividades del consistorio cariñenense ­(que cuenta con un Plan Estratégico para la Infancia y la Adolescencia) para fomentar la participación de los más jóvenes en los asuntos municipales, es el Pleno Infantil que se realiza con el alumnado de 4º de Primaria del CEIP Santo Cristo de Santiago, una cita anual que se celebra desde el 2010.

El objetivo del pleno es el de propiciar un espacio en el que los menores puedan exponer sus propias propuestas para mejorar la vida en Cariñena, al tiempo que conocen el funcionamiento de nuestra democracia y los ayuntamientos. Para ello, todo el alumnado expone, uno a uno, sus propuestas para mejorar la vida en Cariñena al resto de escolares. Estos, una vez finalizada la exposición, eligen a aquellos que consideran deben ser sus representantes para el Pleno Infantil, siendo el alcalde aquel que resulta más votado.

El Ayuntamiento de Cariñena, cuyo alcalde es Sergio Ortiz, ha hecho de la participación ciudadana uno de los pilares de la toma de decisiones en el ámbito local. Además de las actividades del Consejo de Infancia y Adolescencia, el consistorio mantiene otros procesos participativos para escuchar a sus ciudadanos e incorporar sus demandas en proyectos municipales destacados.

De los parques a la movilidad

Encuestas en los colegios, reuniones informativas o preguntas a través de la web municipal. Estas son las herramientas que utiliza el Ayuntamiento de Cariñena para fomentar la participación de sus vecinos y vecinas en los asuntos municipales.

Un claro ejemplo ha sido el proceso participativo para la creación y mejora de los parques infantiles. Con un presupuesto de 350.000 euros, el proyecto ha tenido como protagonistas a las familias, a las que se les preguntó cómo querían que fueran las zonas verdes de la localidad.

El consistorio mantiene abierto ahora otro proceso similar para el nuevo Plan de Movilidad con el objetivo de incorporar las demandas ciudadanas en torno al tráfico, a través de encuestas ‘online’ para recabar sus opiniones y realizar un diagnóstico.