Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Este año la jornada lleva como lema Participación y liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030 y se centra en la necesidad de empoderar a las personas con discapacidad para garantizar un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible de toda la sociedad, como pide la Agenda de Naciones Unidas, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como un eje transversal de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas supone un nuevo avance en la mejora de los derechos y bienestar de las personas con discapacidad, desde la aprobación en el 2006 de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada por 180 países, donde se recogen como derechos fundamentales la accesibilidad e inclusión de este colectivo en todos los ámbitos sociales.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha referencia a la discapacidad, de manera concreta, en las metas relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, y en la recopilación de datos y seguimiento de los ODS.

Colectivo en aumento

Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es una condición que afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, y las previsiones apuntan a que esta cifra irá en aumento en los próximos años debido al cada vez mayor envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de enfermedades no transmisibles.

Las personas con discapacidad suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la salud, la educación y al mercado laboral, lo que aumenta su riesgo de exclusión social. Esto, unido a la discriminación que existe en su entono y a la falta de una legislación adecuada, hace que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil y que estas encuentren más obstáculos para llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

En Aragón se estima que un 0,8% de la población tiene algún tipo de discapacidad, unas 8.000 personas en toda la comunidad autónoma. Un hito relevante para la inclusión social de este colectivo fue la aprobación en el año 2019 de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón, que fue publicada además en el BOA en lectura fácil, una medida pionera para facilitar la comprensión de la ley por parte de personas con discapacidad sensorial.

Esta ley otorga un nuevo marco jurídico para garantizar la integración y accesibilidad de las personas con discapacidad en la sociedad aragonesa, y establece recursos y mecanismos para hacer realidad los objetivos planteados. Las entidades sociales desempeñan un papel fundamental en la aplicación de la norma a través de sus servicios y apoyos a este sector de población.

Atención integral y humana

Fundación Los Pueyos ofrece una atención integral a las personas con cualquier tipo de discapacidad en todas las etapas de su vida. Esta atención se caracteriza tanto por su enfoque humano, donde el usuario se ubica en el centro, como por el método interdisciplinar de sus profesionales. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas atendidas. d La entidad desarrolla esta atención desde distintos ámbitos: empleo, educación, rehabilitación, ocio, terapias, etc. Y para ello cuenta con distintos recursos y servicios: colegio, centro ocupacional y de día, residencia, unidad de atención permanente, unidad acuática y de rehabilitación, unidad de desarrollo infantil, centro de ocio y tiempo libre y dos centros especiales de empleo. Estos prestan servicios externos de hostelería, jardinería, limpieza, mantenimiento, lavandería industrial e imprenta digital.