Atades-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual reorganiza sus recursos dirigidos a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), con el objetivo de acompañarlas a ellas y a sus familias durante todo su proyecto vital, para apoyar su desarrollo integral, inclusión social y autodeterminación. Fruto de esta reorganización, nace a·Autismo, un nuevo programa especializado y único en Aragón que permite a los usuarios adquirir competencias y les dota de los apoyos necesarios para cumplir sus objetivos, además de ofrecer formación y asesoramiento a las familias y poner en marcha líneas de estudio para generar conocimiento a la sociedad.

Con sede en Zaragoza, a·Autismo prestará servicio a personas con autismo al finalizar su periodo de escolarización obligatoria prorrogable o después de dicha escolarización, cuando no se le haya ofertado el recurso adecuado para su desarrollo. En concreto, el servicio se destina a aquellas personas TEA con 18 años o más, provenientes de centros ordinarios o centros de educación especial, o de otros recursos posteriores a la educación reglada.

En este nuevo servicio, Atades aúna los recursos con los que actualmente dispone para personas con autismo e implementa otros nuevos, con el fin de incrementar el bienestar y calidad de vida, tanto de los usuarios como de las familias de personas con TEA.

El programa se suma a los servicios que, desde Atades, se ofrecen a través de Espacio Atemtia (centro de atención temprana y postemprana), así como en las aulas de educación especial del colegio Atades-San Martín de Porres o el trabajo con personas autistas que se realiza en los centros y residencias de la entidad. a·Autismo cuenta con un equipo multidisciplinar formado por psicólogo, psiquiatra, psicopedagogo, terapeuta ocupacional, logopeda y un monitor.

En a·Autismo cada una de las acciones que se realicen será de forma personalizada y enfocada a apoyar a las personas con TEA, pero también dirigida a proporcionar a las familias el desarrollo de sus capacidades, fortalecer los vínculos del sistema familiar y una formación básica para conseguir que su comportamiento sea sano, creativo, eficaz y enriquecedor, así como proporcionar un lugar de encuentro que sirva de apoyo mutuo.

Para poder acceder al nuevo servicio, los usuarios deberán tener un nivel 1 y 2 de diagnóstico TEA, ya que para el nivel 3 ya existen recursos como son plazas en residencias y centros de día. En el proceso de ingreso al programa, se conocerán y detectarán las experiencias y metas vitales deseables, así como las necesidades de apoyo, a través del conocimiento de la persona y de su historia de vida.

Se pretende que la persona sea protagonista y agente de su propio plan individual, así como de su plan de acción, en el que juega un papel determinante el grupo de apoyo del usuario, constituido por las personas de referencia, tanto a nivel familiar como social.

Por último, las evaluaciones y revisiones del plan individualizado de acción se harán semestralmente, mediante un seguimiento continuado de los progresos en los objetivos en función de la propia percepción de avance del usuario, así como de la del grupo de apoyo, junto con las valoraciones e informes técnicos. Desde el nuevo servicio a-Autismo se ofrece al usuario un ambiente estructurado, con una serie de estrategias educativas que tienen en cuenta la realidad del mundo autista y tratan de forma directa las necesidades socioeducativas especiales de estos usuarios, con recursos y un material adecuado y adaptado a su estilo de aprendizaje.

Formación y conciliación

Para conseguir los objetivos, a·Autismo ofrece orientación e información en torno a los trastornos del espectro del autismo, referente tanto al funcionamiento cognitivo y sensorial en estos trastornos, así como la circunstancia individualizada de cada caso y respuesta a las inquietudes de la familia, así como asesoramiento a quien lo demande y acompañamiento en la toma de decisiones.

El nuevo servicio pone en marcha una escuela de familias donde ofrecer oportunidades de formación, así como programas de apoyos individuales para facilitar la conciliación familiar a través de apoyos a la persona con TEA y grupos de gestión emocional para familias donde ofrecer estrategias para manejar las emociones más difíciles. La intervención con la familia es fundamental, puesto que juega un papel clave en la intervención con la persona con TEA, y para proporcionar los apoyos para su desarrollo y mayor adaptación al entorno posible. Las personas interesadas en el servicio pueden ponerse en contacto con a·Autismo a través del correo josecarlos.galan@atades.org, o del teléfono 976 23 50 10.