- ¿Qué es la mediación?

- Una solución alternativa de conflictos, donde una tercera persona neutral e imparcial ayuda a las partes involucradas a resolver el problema. El mediador es un facilitador de la comunicación, un profesional que tiende puentes para que transcurran otros.

- ¿Qué tipos de mediación existen?

- La mediación en conflictos es muy amplia (familiar, mercantil, de consumo, laboral, con administraciones públicas, entre particulares, etc.). pero sobretodo hacer hincapié, en estos momentos de pandemia, en un tipo de mediación desconocida y que puede ser de gran ayuda para muchas pymes, micropymes, autónomos, familias y ciudadanos: la mediación concursal.

- ¿Cuál es su función como mediadores concursales?

- Somos abogados con una formación específica para poder ejercer como mediador concursal y estamos inscritos en el registro de mediadores concursales del Ministerio de Justicia. En nuestro papel de mediador concursal somos un actor jurídico, donde se fusionan las funciones de un mediador general y las de un administrador concursal, la figura esencial y necesaria en el procedimiento de acuerdo extrajudicial de pagos.

- ¿Ustedes, que son expertos, pueden explicar en qué consiste?

- La mediación concursal a través del proceso de la Ley de Segunda Oportunidad, es el cauce previsto, para poder cancelar todas las deudas y volver a comenzar una nueva vida o un negocio. Al él se pueden acoger tanto personas físicas como jurídicas que sean deudores de buena fe y cumplan los requisitos legales. El proceso consta de dos fases: la primera es el Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP) con los acreedores, en el que se contará con la intervención de un mediador concursal. Si el AEP no es aprobado comenzará, por la vía judicial, la segunda fase: el concurso consecutivo. Este proceso se iniciará ante el Juez del domicilio del deudor y el objetivo será la liquidación ordenada del patrimonio del deudor y, en última instancia, obtener el perdón de las deudas.

- ¿El perdón de las deudas?

- Finalizada la fase de liquidación, como mediadores informaremos sobre si procede o no el perdón de las deudas. Si actuamos como abogados del deudor, solicitaremos la cancelación o exoneración final de las deudas que no pueden ser satisfechas por el deudor, liberándolo de las mismas de forma definitiva. Tras la pandemia, los meses y años que se avecinan van a ser muy complicados: viviremos en una constante regularización de negocios, replanteamientos de vidas, reestructuraciones de empresas… La mediación concursal es la vía para obtener una solución global y definitiva para poder volver a empezar, ofreciendo una segunda oportunidad real y efectiva a personas, negocios y empresas.

- ¿Cuál es el porcentaje de éxito?

- Nuestra firma cree firmemente en el éxito de la mediación concursal y así lo hemos podido comprobar con un éxito abrumador en los procedimientos presentados. Animamos a que nos consulten su situación, puede que les sorprenda todo lo que podemos hacer por ustedes y sus negocios. Para más información, pueden contactar en nuestro correo electrónico info@garciagraells.es o llamar sin compromiso al 976 231 865.