Avanza, consciente de la importancia de la mejora en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes, contribuye con el entorno comprometiéndose con el medio ambiente.

Respecto a la movilidad sostenible, Avanza ha incorporado a la flota 94 vehículos híbridos desde el 2017 contribuyendo así a la mejora medioambiental de la ciudad al reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, y emisiones de CO2 de hasta del 30%, y si se incluyen las NOx y partículas peligrosas, la reducción puede llegar a ser de un 50%. A esto se suma, la reducción de la contaminación acústica, especialmente en las áreas de influencia de las líneas en las que prestan servicio.

Por otro lado, y formando parte de un plan pionero en España, desde el 2018, Avanza ha estado probando en Zaragoza diferentes autobuses de tecnología eléctrica que ha permitido incorporar en el 2019 y después de detallados estudios, cuatro autobuses 100% eléctricos a la flota. Actualmente, estos vehículos están inmersos en un proyecto de transición energética, que permitirá estudiar las mejores tecnologías disponibles para la incorporación de flota más eficiente y respetuosa con el medioambiente. Estas acciones sitúan a Avanza como líder nacional en pruebas de movilidad eléctrica en el sector del transporte urbano.

En lo que respecta a otros ámbitos de la empresa, Avanza también viene desarrollando medidas de mejora ambiental entre las que se destacan, el control y concienciación del consumo racional de recursos naturales, la instalación en la azotea del edificio principal de 280 placas fotovoltaicas que transforman la energía solar para generar electricidad a partir de energía renovable. Esta energía sirve como apoyo a la red de suministro habitual, cubriendo una parte del consumo eléctrico de las instalaciones y de la recarga de los autobuses, la recicladora de agua para optimizar el consumo en el lavadero de carrocerías, el control de la generación de residuos y su segregación, así como el establecimiento de pautas para minimizar la emisión de ruido durante el servicio. De este modo, un 10,92% de la energía consumida proviene de fuentes renovables.

Huella de carbono

Avanza ha logrado disminuir su huella de carbono un 5,50% en el 2019, con respecto al año anterior. Esta cifra equivale al impacto positivo que generarían 28.000 pinos en la calidad del aire de la capital aragonesa.

Con todas estas acciones, y la mejora continua en gestión medioambiental, Avanza se alinea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La ambiciosa política de gestión medioambiental de Avanza abarca desde su apuesta por la movilidad sostenible, a la implantación de un potente Sistema Integrado de Gestión. Este sistema, mejora continuamente su eficacia de acuerdo a las premisas de las normas en las que se encuentra certificado, siendo la primera empresa de transporte de viajeros en Aragón cuyo sistema de gestión de la I+D+i está certificado conforme a la norma 166002 en tecnologías para el transporte colectivo urbano de viajeros.

Finalmente, cabe destacar las participaciones de Avanza en varias entidades del ámbito medioambiental, entre las que figura el Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local de Zaragoza, Fundación del Hidrógeno (Ha), Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, ECAZ 3.0, Ebrópolis, Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno y Mobility City.