La crisis del coronavirus nos ha mantenido ya casi dos meses aislados en nuestras casas y atrapados en el mundo digital. Miles de negocios se han visto perjudicados o incluso obligados a realizar un ERTE para evitar la quiebra. Mientras que las empresas que se mueven en Internet desde hace tiempo han sabido aprovechar esta plataforma para disminuir los daños, hay otras para las que la red sigue siendo un territorio inexplorado y desaprovechado.

Cuando la clientela podía acudir a los locales físicos, estar en Internet no parecía algo tan necesario en determinados sectores. Sin embargo, durante la cuarentena muchos negocios se han topado de bruces con la realidad: no tener una buena presencia online o, directamente, no existir en la red, les ha costado ventas, clientes y la rentabilidad de su negocio.

Entender cómo funciona el algoritmo de Google y desarrollar estrategias de comunicación digital son dos herramientas que pueden ayudar a tu empresa a salir adelante después de la crisis del coronavirus. En este objetivo se han enfocado durante la pandemia algunas agencias de marketing online, como rIL Estudio en Zaragoza, que ayudan a sus clientes a seguir conectados y a aprovechar los recursos de las plataformas digitales para seguir obteniendo beneficios.

Sigue en contacto con tus clientes

La cuarentena no debería aislarte también de tus clientes, aunque hay muchas empresas que han paralizado toda actividad de marketing y comunicación por no considerarlas esenciales en estos momentos. Craso error.

Uno de los principios del pensamiento estratégico empresarial es el crecimiento y la búsqueda de oportunidades en las situaciones adversas. Esta pandemia ha brindado la oportunidad de afianzar o crear una identidad de marca sólida y comprometida, de mostrarse como un negocio que apoya las causas en las que cree y se preocupa por sus clientes en lugar de verlos como meros consumidores.

A través de Internet puedes mostrarte activo, mantener a tus clientes informados, responder sus dudas, tranquilizarlos, animarlos, incluso entretenerlos o seguir ofreciendo tus productos y servicios por la vía online. Puedes hacerles ver que sigues ahí, a pesar de todo; que no eres solo una etiqueta o un rótulo encima de un local con las persianas bajadas.

De hecho, en algunos casos, también puedes usar Internet para avisar de que has subido tus persianas. Por ejemplo, si tienes una clínica dental y llevas a cabo un procedimiento de esterilización exhaustivo para poder atender urgencias, pero no lo comunicas bien, el esfuerzo pasará inadvertido, y dejarás de atender a posibles pacientes que necesiten un dentista en estos momentos de crisis.

Ofrece tus productos y servicios a través de Internet

Al final, aunque interactuar y conectar con tus clientes sea importante, uno de los principales objetivos de una empresa es generar beneficios y tener rentabilidad, algo que está siendo muy complicado para algunos negocios durante esta crisis; principalmente, para aquellos que no contaban con una forma de distribuir sus productos online.

¿Cómo puede ayudar Internet a este tipo de negocios? El estado de alarma y la “nueva normalidad” han provocado que muchos sectores hayan tenido que adaptarse para sobrevivir. Por ejemplo, cada vez más bares y restaurantes se suman a enviar comida a domicilio. Multitud de negocios locales han decidido dar el paso y abrir una tienda online para poder enviar sus productos. O algunas empresas de servicios, como academias de formación, gabinetes psicológicos… han aprovechado las plataformas online para conectarse con sus clientes desde casa. Y todos ellos han tenido la oportunidad de crecer a pesar de las circunstancias publicitándose en Google o redes sociales.

Vender, sí, pero sin caer en el oportunismo

Es importante preocuparnos tanto por lo que queremos decir, por cómo vamos a difundir lo que digamos. Si no te comunicas de forma adecuada durante un momento tan delicado, puedes llegar a ser considerada una “marca oportunista”, es decir, que se aprovecha de la situación actual pero no es coherente con sus mensajes.

De ahí la importancia de contar con un equipo especializado que se encargue de desarrollar estrategias comunicativas y adaptar los mensajes con cierta elegancia. No olvides que todo lo que haces y dejas de hacer, dice algo de ti o de tu empresa.

El mundo digital no para de crecer, y debes aprovechar esta oportunidad sin perderte por el camino. Aunque parezca mentira, prácticamente todos los sectores pueden emplear Internet para vender. Solo hay que encontrar el modo de hacerlo.

rIL Estudio

Calle Coso, 67 - 50001 Zaragoza

Tlf: 876 282 532

Web: www.ril.es