La Diputación de Zaragoza ha destinado este año más de 16,5 millones de euros a impulsar ayudas extraordinarias para paliar el impacto social y económico del covid en los municipios de la provincia. Estas subvenciones han ido dirigidas a los ayuntamientos, las pymes y los autónomos y suponen más del 10% del presupuesto total de la institución.

De este modo, el plan DPZ 10 ha distribuido 10 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia para reactivar las economías locales. Aunque se trataba de un plan de concertación incondicionado, los grupos políticos de la DPZ consensuaron que los ayuntamientos debían destinar el 70% de la cantidad que les correspondía a financiar obra pública y utilizar el 30% restante para pagar gasto corriente con el que poder adquirir material sociosanitario.

En julio, la Diputación de Zaragoza aprobó una modificación presupuestaria para destinar otros 5 millones de euros a ayudar a las pymes y los autónomos de la provincia. Esos fondos se van a utilizar para cofinanciar las distintas líneas de subvenciones que el Gobierno de Aragón ha ido convocando en los últimos meses dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

En concreto, el protocolo que firmaron ambas instituciones en verano establece que esos 5 millones de euros aportados por la DPZ se destinen a cofinanciar cuatro convocatorias de subvenciones dentro de la provincia de Zaragoza. Se trata de las ayudas del plan de choque para el turismo, que empezaron a pagarse a finales de octubre; las ayudas para digitalización y para inversiones destinadas al desarrollo seguro de la actividad económica, que están pendientes de resolverse; las ayudas para fomentar la creación de empleo estable y de calidad, que todavía se encuentran en plazo de solicitud; y las ayudas para el sector cultural, que se convocaron el pasado 30 de octubre.

Además, a finales de abril la Diputación de Zaragoza aprobó un plan extraordinario de concertación que distribuyó 1,5 millones de euros entre todos los municipios de la provincia para que los ayuntamientos pudieran costear los gastos iniciales de la pandemia: desinfecciones, ayudas sociales o cualquier otro desembolso de carácter urgente.

También en verano, la DPZ convocó otra línea extraordinaria de subvenciones dotada con 150.000 euros para que los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes pudieran organizar actividades para reactivar el sector cultural. Solo se subvenciona el 50% del coste de la actuación, por lo que los consistorios deben aportar el 50% restante y en total se van a movilizar hasta 300.000 euros.

Los más de 16,5 millones de euros destinados a ayudas extraordinarias para paliar el impacto del covid se han habilitado sin quitar ni un solo euro de los 50 millones con los que está dotado el Plan Unificado de Subvenciones. Los 292 ayuntamientos de la provincia han recibido ya los tres anticipos del PLUS, y además los dos primeros los ingresaron en junio gracias a que la Diputación de Zaragoza desbloqueó su tramitación en pleno estado de alarma y a que adelantó tres meses el segundo pago.