Morata de Jalón ha presentado su candidatura para ser una Smart Village, una iniciativa de la Comisión Europea que se enmarca dentro del proyecto Smart Rural y que tiene como objetivo el desarrollo inteligente de las zonas rurales como otra forma de revitalización del territorio.

Este municipio de Valdejalón aspira a formar parte de este proyecto junto a otras 16 ciudades europeas entre las que ya hay seleccionadas localidades de de Irlanda, Finlandia, Francia, República Checa y Grecia. Para ello representantes de Morata de Jalón acudieron en febrero al Parlamento Europeo.

Porque, aun inmersos en un proceso de despoblación, hay muchos municipios que tienen un valor añadido que demostrar y Morata de Jalón es uno de ellos y apuesta por ser un municipio que integra las nuevas tecnologías y los principios comunes europeos, además de poseer una fuerte red de asociacionismo local.

De este modo, la localidad se alinea con las finalidades de Smart Rural, entre las que se encuentra atraer población estable, fidelizar población estacional, potenciar la calidad de vida y facilitar la convivencia en base a los valores de inteligencia, sostenibilidad, equidad, globalidad, inclusión e innovación.

El alcalde de la localidad, Luis Velilla, considera fundamental que Morata de Jalón «acceda a todo tipo de proyectos que puedan ayudarnos a hacer de nuestro pueblo un lugar mejor para vivir» y añade que «las ideas y proyectos compartidos con otros lugares de toda Europa pueden servir de revulsivo a la hora de implementar nuestros propios proyectos en nuestra tierra».

Una iniciativa más para revitalizar el territorio y crear nuevas oportunidades de desarrollo para sus habitantes.