La Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación es una de las siete que integran la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMPC). En ella están representadas todas las localidades aragonesas de menos de 8.000 habitantes, en torno al 97% del total de la comunidad, donde tienen cabida desde municipios como Altorricón, de 1.400 habitantes, a otros como Badules, con 95 vecinos.

Compuesta por once miembros, alcaldes de las tres provincias aragonesas, la comisión se reúne periódicamente para analizar sus necesidades y realizar propuestas de futuro en el medio rural, lo que a veces implica trabajar codo con codo con otras comisiones.

Según la presidenta de la comisión y alcaldesa de Altorricón, Susana Ramón, «el día a día de estos municipios es distinto pero todos tienen un objetivo en común: garantizar los servicios a sus vecinos independientemente de su población». Servicios como transporte, sanidad, educación o comunicaciones que resultan «imprescindibles» no solo para atraer a nuevos pobladores, sino para «evitar que los que hay se marchen», subraya la regidora.

Aunque la marcha de vecinos en los pequeños municipios es constante, Susana Ramón asegura que todavía existe margen para cambiar la tendencia. «Con la pandemia se ha visto que a mucha gente le tira el pueblo», recuerda. Aunque no todos parten del mismo punto. Según la alcaldesa, «los pueblos que están más cerca de las ciudades tienen mejores expectativas, mientras que los más alejados, si no prestan determinados servicios, no son atractivos».

Contar con consultorio médico, cajeros, escuela o internet no es suficiente en algunos casos. «Uno de los problemas más importantes actualmente es la falta de viviendas», dice Ramón. Al mismo tiempo, «hace falta diversificar la economía porque los empleos vinculados al sector primario no sirven para atraer o retener el talento joven».

«No es un trabajo fácil», reconoce la presidenta de la comisión sobre despoblación de la FAMCP, pero «no podemos dejar que nuestros pueblos desaparezcan».

Entre las iniciativas puestas en marcha por la federación destaca el Servicio de Migración y Nuevos Pobladores. La FAMCP colabora en la lucha contra la despoblación del medio rural aragonés poniendo en contacto a los ayuntamientos de municipios con problemas de despoblación y a las personas, nacionales o extranjeras, que desean instalarse y desarrollar su actividad laboral en localidades aragonesas, a través del proyecto Pueblos Vivos de Aragón. Para inscribirse, los interesados pueden entrar en la web www.famcp.org o escribir un correo electrónico a larbues@famcp.org.

Además, la FAMCP ha realizado recientemente una encuesta para conocer la situación de los municipios aragoneses en cuanto a sus servicios, con el fin de saber lo que tienen y no tienen, y disponer de una base de datos exhaustiva para detectar sus necesidades y ofrecer soluciones a las pequeñas entidades locales.