Desde su creación hace seis años, esta pyme ha tenido claro su objetivo: ayudar a otras empresas a digitalizarse y aupar su presencia en internet. Así lo explica Alberto López, fundador y CEO de la empresa. Natural de Monzón, decidió emprender su propio negocio de marketing online en el 2014 y en la actualidad ha conseguido reunir a un equipo de casi treinta especialistas.

Con más de 300 proyectos gestionados y 4 millones de euros anuales en gestión publicitaria, Wanatop ha conseguido mantener un crecimiento interanual medio del 30 %, gracias a clientes tanto de la tierra, como de toda España, Europa y América.

La digitalización como el centro del negocio

Impulsar la presencia de empresas e instituciones es la razón de ser de esta agencia zaragozana: la digitalización siempre ha estado en el corazón del negocio.

"Nuestra forma de abordar el marketing digital es desde la especialización. No hacemos todos de todo, sino que contamos con diferentes departamentos que se dedican cada uno solo una rama del marketing online", señala López.

El departamento más numeroso corresponde al de posicionamiento web, también conocido como SEO, en el que trabajan ocho especialistas. Con el paso de los años, la agencia se ha situado como uno de los referentes nacionales en captación de tráfico, algo a lo que contribuyen estas acciones, que buscan aumentar la visibilidad de los proyectos web y su impacto en buscadores como Google.

"Google ha cambiado más en el último año que en los últimos diez. Nuestra misión es estar al día para conseguir que aumente el tráfico orgánico, que suele resultar el más rentable", comenta López, especializado en esta rama y que participa activamente en la organización del evento zaragozano Ensalada SEO.

El departamento SEO, uno de los más importantes. Foto: Wanatop.

La atención al cliente, tan importante como la atención técnica

A estos profesionales, se unen especialistas en redes sociales, redacción de contenidos, analítica, desarrollo web y creación de campañas de publicidad en el entorno online. De hecho, Wanatop cuenta desde hace años con la insignia Premier de Google, un reconocimiento que el gigante tecnológico otorga por la calidad del trabajo y del que solo disponen un 5% de las agencias españolas.

Otro de los puntos fuertes es la existencia de un departamento que se ocupa exclusivamente de la relación con el cliente y la coordinación de proyectos, algo que consideran que "es igual de importante que la técnica". "No buscamos captar clientes masivamente, sino conseguir que las empresas que confían en nosotros puedan crecer y encontrar el éxito conjunto", agrega López.

Entre las únicas 14 "empresas gacela" del sector tic en España

La evolución de esta pyme arraigada en Aragón se vio reconocida a principios de este año, al entrar en el ranking de empresas 'gacela', que analiza cuáles son las compañías pequeñas y medianas más dinámicas en crecimiento en España.

Las firmas 'gacela' no solo destacan por su velocidad de crecimiento, sino también por su juventud. Así, la lista integraba a las empresas con menos de un lustro de vida que lograron generar más de 10 empleos y facturar por encima del medio millón de euros, acumulando crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios. Un requisito que solo cumplen 800 empresas en España, 29 de ellas, aragonesas.

Además, destaca el sector en el que está enmarcada, ya que, en pleno auge de las empresas startup tecnológicas, las compañías dedicadas a la tecnología de la información y la informática son escasas en esta clasificación y representan solo un 1,7 %, con 14 empresas de las más de 800 distinguidas.

La pandemia y el impulso de las nuevas tecnologías

Con la llegada de la pandemia del coronavirus y la incertidumbre que supone, desde Wanatop han podido observar cómo muchos negocios sin presencia digital han decidido apostar por internet.

Como afirma López, las marcas que venían haciéndolo bien se han visto más beneficiadas. Pero “los cambios en el consumidor han venido para quedarse” y las empresas que todavía no se han puesto al día en lo digital “están a tiempo de mejorar”.

Con la intención de ayudar a los emprendedores locales en este camino, Wanatop lanzó en junio, de la mano de Zaragoza Activa (Ayuntamiento de Zaragoza), un programa de digitalización para los negocios. Se trata del Zaragoza Digital Training, en el que participaron un centenar de proyectos.

Tras 12 clases online impartidas por diferentes especialistas digitales, algunos de los participantes pasaron a poner en práctica lo aprendido en talleres con asesorías personalizadas y gratuitas.

Experts Academy: un master en Zaragoza con empleabilidad del 95%

Estudiar marketing digital con profesionales del sector. Foto: Wanatop.

¿Y si profesionales del marketing digital crearán el máster que les gustaría recibir? Esta fue la pregunta que se plantearon desde Wanatop y que impulsó la creación de Experts Academy. Su principal valor añadido es que las clases están impartidas por personas que trabajan en el sector y conocen su día a día.

SEO, Social Media, Paid Media, Analítica o Diseño Digital son los ámbitos en los que profundizan los alumnos de este Máster Avanzado en Marketing Digital, que destaca porque el 95 % de los que lo superan acaba trabajando en el sector digital.

Los estudiantes de la tercera promoción ya han comenzado sus clases presenciales con todas las medidas de seguridad y, este curso, debido a la gran demanda de la formación online, se ha puesto en marcha el primer grupo a distancia.

Para más información sobre Wanatop y sus servicios se puede rellenar su formulario de contacto o bien visitar su sede en Zaragoza

Wanatop Zaragoza

Dirección: Calle Pablo Ruiz Picasso, 10 - 50018 Zaragoza

Teléfono: 976 959 645

Web: www.wanatop.com