Un total de 1.327.054 trabajadores, como mínimo, se beneficiarán de la subida del salario mínimo interprofesional que está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero. El retrato robot del empleado que notará más en su nómina dicho incremento sería una mujer, con un contrato a jornada completa y que lleva a cabo su actividad en el sector del comercio al por mayor o al por menor. Así se deriva de los datos ofrecidos ayer por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

«Podrían ser más», reconoció Granado, ya que dicho cálculo excluye las variaciones desde dicha fecha, así como los trabajadores de regímenes especiales, como los del sector agrario o las empleadas del hogar. Las trabajadoras de este último régimen, la inmensa mayoría mujeres, rondan habitualmente las 410.000 personas oficialmente registradas y, según un reciente estudio de Intermon Oxfam, una de cada tres vive bajo el umbral de la pobreza. Los del sector agrario superan los 700.000.

Que la subida del salario mínimo puede acarrear un cierto desincentivo a la contratación es algo que también reconoció Granado durante la rueda de prensa. «Puede haber alguna persona que tenga la tentación», afirmó el secretario de Estado.

También que determinados empleadores decidan incurrir en un fraude de ley, obligando a trabajadores por cuenta ajena a que se den de alta como autónomos. Pensando en ellos, el Ministerio de Trabajo está discutiendo junto a patronales y sindicatos una reforma legislativa para acelerar los trámites de la Inspección de Trabajo. Así, la regularización de los casos que sean declarados como falsos autónomos será más rápida y evitará que las empresas acumulen grandes cantidades de cotizaciones atrasadas que puedan poner en riesgo su viabilidad.

Menos optimista en cuanto a la reforma se mostró el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito. El dirigente del órgano de estudios vinculado a la CEOE consideró en un acto ayer que la medida actualmente «no es una buena idea» y que «cuando llegue la bajada de ciclo será una desgracia».

Los datos que hizo públicos Octavio Granado durante la rueda de prensa revelan que el 56,7% de los 1,3 millones de afectados por la subida del SMI serán mujeres. También que un número muy similar, el 56%, serán trabajadores a jornada completa.

EL COMERCIO

El sector más afectado será el del comercio, tanto al por mayor como al por menor, que representará el 19,8% de los involucrados. Al sector público también llegará gran parte del incremento por ley hasta los 900 euros, ya que el 6,8% de los afectados trabaja en la administración pública y en defensa. Actividades con fuerte presencia pública, como sanidad o servicios sociales (6,8%) o educación (6,2%) también estarán afectadas.

Granado destacó la importancia de la subida del salario mínimo para acompañar las cifras de crecimiento macroeconómico. «Si queremos salir plenamente de la crisis, no vamos a conseguirlo pagando los salarios de la crisis económica», declaró. También por la importancia para las arcas de la Seguridad Social, que con el incremento esperan ingresar 1.500 millones más. Granado reconoció que el sistema de pensiones está «muy necesitado de alcanzar mayor suficiencia económica».

Actualmente, entre que los inspectores inician su primera actuación y la empresa es requerida a pagar las cotizaciones pendientes pueden pasar hasta años. Algo que puede suponer grandes cuantías acumuladas a pagar y que pone en riesgo la viabilidad de las compañías.