El fin del sobrecoste de la itinerancia significa que el usuario podrá usar su móvil con las mismas condiciones que tenga contratadas en el país de origen. Si tiene una tarifa de datos, podrá usar internet (utilizar WhatsApp, Facebook, navegar...) sin sobrecoste hasta que alcance el límite de datos mensual habitual. Igual que si operara en España.

El fin del sobrecoste por usar el móvil en el extranjero afecta solo a los viajes entre los 28 países miembros de la Unión Europea. En el caso de los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange), también se suman a la lista Noruega, Islandia y Liechtenstein. Sin embargo, usar el móvil en países como Andorra seguirá teniendo sobrecoste.

La Comisión Europea ha buscado que la aplicación del fin del ‘roaming’ sea lo más sencilla posible. Y, de hecho, lo es tanto que los clientes no tendrán que hacer nada: las operadoras están obligadas a aplicarlo. Eso sí: los clientes de prepago deben llamar a su empresa para saber cómo afecta a su tarifa y así no encontrarse con sustos inesperados.