En el 2018 la edad legal mínima de jubilación está fijada en 65 años y 6 meses. En el caso de que el trabajador tenga cotizados más de 36 años y seis meses, podrá jubilarse a los 65 con el cobro del 100% de la pensión. La pensión máxima es este 2018 de 2.580,1 euros al mes. La reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de Zapatero incluía un retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años en el 2027.

Hasta la llegada de la crisis, lo cobrado al final de la vida laboral solía ser una cantidad mayor ante el aumento del salario gracias a la experiencia o las mejoras salariales por antigüedad que establecen ciertos convenios. Tras la crisis, tener en cuenta toda la vida laboral puede beneficiar a personas que hayan perdido el empleo en los años previos a la jubilación o hayan tenido que aceptar bajadas de salario.

La ampliación a toda la vida laboral como referencia para el cálculo de la pensión de manera voluntaria abre expectativas en el caso de un despido en torno a los 50 años, con caída drástica de la cotización hasta la jubilación. En la actualidad, en el caso de un parado que podría haber cotizado el máximo hasta el despido, recibiría una pensión mínima si en los últimos 20 años antes de su jubilación no hubiese encontrado otro empleo.

El periodo para calcular las pensiones públicas que corresponden a cada trabajador pasará de los 15 años del 2012 a los 25 (hasta el 2022 de manera progresiva), según se acordó en la reforma del 2011. En el 2018 se hará con los últimos 21 años cotizados. El objetivo de la reforma fue la reducción de la factura de las pensiones y poner en relación el coste del sistema con la aportación del trabajador durante su vida laboral.

La cuantía de la pensión que corresponde a cada trabajador en el momento de su jubilación efectiva es el resultado de un cálculo individual en función de la vida laboral. El cómputo de su cuantía dependerá de un cálculo que tiene en cuenta la edad de jubilación, la base reguladora y el porcentaje de la base reguladora a cobrar. Cotizar lo máximo hasta la edad de jubilación legal supondrá la máxima pensión.