Un total de 734 empresas aragonesas, el 1,15% del total, aglutinaron el año pasado el 37% de los accidentes laborales en la comunidad. Y 302 de ellas han aparecido de forma recurrente en el ranking de firmas con más siniestralidad en los últimos años. Así lo denunció ayer CCOO Aragón, que exigió un mayor control por parte de las administraciones públicas. «Si sabemos dónde está el problema y no actuamos, algo falla porque muchas de esas empresas puede que estén cometiendo un delito contra la seguridad y la salud del trabajador», dijo el responsable de esta área en CCOO, Benito Carrera.

En este sentido, reclamó a Inspección de Trabajo y al Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) que publique el nombre de las compañías con «alta tasa de accidentalidad». «Igual que dicen las que lo hacen bien deberían comunicar las que lo hacen mal», subrayó.

Carrera realizó estas declaraciones durante la presentación del informe de siniestralidad del 2016, que ha vuelto a poner de manifiesto que la comunidad es incapaz de reducir el número de accidentes cuando sube la ocupación. En concreto, Aragón registró el año pasado 13.861 siniestros durante la jornada de trabajo, un 11% más que en el 2015, y 1.779 in itinere (+9%), lo que supone 42 accidentes al día. El único dato positivo de la estadística es la reducción de la mortalidad: Aragón contabilizó 25 muertos en el trabajo, cuatro menos que en el 2015. Con todo, Carrera recordó que la comparativa está desvirtuada por la explosión hace dos años de Pirotecnia Zaragozana, en la que fallecieron seis personas.

Por todo ello, CCOO calificó los datos de «nefastos» teniendo en cuenta, además, que «muchos trabajadores no se atreven a coger la baja porque tienen miedo a perder su empleo».

La siniestralidad subió el año pasado en todas las provincias y en todos los sectores. Un año más, servicios concentró más de la mitad de los accidentes.

Carrera destacó el aumento del 24% de las enfermedades profesionales con baja, si bien España sigue siendo el país europeo que menos declara. «En Aragón hay hasta fallecidos, como en el caso del amianto, pero no quedan registrados como tal», lamentó Carrera, que denunció la «infradeclaración» de este tipo de enfermedades, sobre todo en el ámbito psicosocial (estrés, mobbing...).

MÉDICOS CENTINELA / Además, recordó que hay «un desvío muy grande» de afecciones a la sanidad pública, cuando deberían ser las mutuas las que las gestionaran. Los sindicatos han pedido varias veces la creación de unidades especializadas en los ambulatorios, una red de «médicos centinela» incluida en la próxima estrategia aragonesa de salud laboral, según adelantó Carrera.