La educación es un factor clave para el futuro de los jóvenes. La tasa de abandono educativo temprano está en el 19,1%, por encima de la media nacional y duplicando los datos de la UE. Desde CCOO creen que detrás de estas cifras está el encarecimiento de los estudios y los recortes en educación, ya que se observa una tendencia a la disminución de alumnos en las universidades.

La población joven de entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja en Aragón alcanza al 14,8% del total, siendo del 13,0% entre hombres y del 16,7% en mujeres. En España el porcentaje total se sitúa más de tres puntos por encima del aragonés (18,1%). No obstante, entre el 2009 y el 2016, el porcentaje de ninis ha disminuido 1,8 puntos en España, pero en Aragón creció el 1,5%.

Uno de los datos que llama la atención del informe elaborado por CCOO en Aragón es que el contrato que más se utilizó en Aragón en 2016 fue el de camarero (17,62%) ,seguido del de peón (14,7%), lo que indica que los puestos de trabajo que se están creando son los de nivel más bajo y demuestra a su vez que la economía no se recupera de una forma «equilibrada», dice CCOO.

La población ocupada entre 16 y 24 años se concentra en el sector servicios, alcanzando porcentajes del 66,7% en el grupo de jóvenes entre 16 y 19 años y del 71,7% para los que tienen entre 20 y 24 años. La crisis motivó desplazamientos de los jóvenes al sector servicios, aumentando también los porcentajes en el sector agrícola y disminuyendo en gran medida los ocupados en la industria como en la construcción.