Los gastos de explotación crecieron un 25,8% respecto al mismo periodo del año anterior por la inclusión de 71,6 millones correspondientes al ERE. Este acuerdo hace posible que la entidad reduzca hasta un 11% su estructura de costes a partir del próximo año. La dotación a provisiones en el año cae un 45% respecto al primer semestre del 2016. Este importe incluye las provisiones específicas asociadas a créditos y adjudicados, que se

reducen un 11,7% interanual.

El coeficiente de solvencia se sitúa en el 11,1%, por encima del 7,25% requerido por el Banco Central Europeo. En el primer semestre, Ibercaja ha amortizado 224 millones de euros de CoCo´s, completando así de manera anticipada la devolución total de 407 millones de ayudas concedidos a Caja3. El ratio de capital total asciende al 13,3%. Por su parte, el ratio de solvencia CET 1 (Fully Loaded) mejora en 14 puntos hasta el 10,3%. La liquidez del banco que supera los 16.500 millones de euros.

Ibercaja ha reducido un 57% el saldo de los préstamos dudosos a promotores inmobiliarios, lo que equivale a 1.000 millones de euros. Por otro lado, la venta de inmuebles adjudicados sigue su trayectoria ascendente, con un incremento del 32% respecto a las efectuadas entre enero y junio del año pasado, liberándose un total de nueve millones de euros de provisiones en el semestre en estas transacciones como consecuencia del elevado nivel de cobertura previo de estos activos.

El volumen de activos dudosos ha retrocedido un 2,9% desde el cierre del 2016 y el ratio de morosidad ha descendido hasta situarse en el 8,7% a finales de junio. Por su parte, la tasa de cobertura de la morosidad se sitúa en el 45%. El estoc de activos adjudicados cae un 4,3% en el semestre y el ratio de cobertura se sitúa en el 53,5%. En conjunto, los activos problemáticos disminuyen en 161 millones de euros, un 3,4% menos respecto al mes de diciembre del pasado año.

La actividad crediticia es una de las que está experimentando un mayor incremento en Ibercaja, con un repunte del 7,6% en el primer semestre. En esta evolución destaca el elevado dinamismo de las formalizaciones en la comunidad de Madrid (+30% interanual), que ha representado el 35% del flujo total. En febrero del 2016, Ibercaja puso en marcha el ‘Plan+Madrid’ con el objetivo de crecer en 3.700 millones de euros el volumen de negocio hasta el 2020.