Los expertos calculan que el euríbor comenzará a subir en breve, probablemente en abril o mayo. En el último trimestre, según Bankia, o a partir de junio, en opinión de Bankinter, podría situarse a un nivel superior al de 12 meses antes, con lo que las cuotas de las hipotecas que se revisen a partir de entonces empezarían a incrementarse.

Tras marcar un máximo del 5,393% en julio del 2008, el euríbor comenzó a caer de forma más o menos sostenida en octubre del 2011, aunque fue en julio del 2014 cuando comenzó una senda ininterrumpida de descensos. En febrero del 2016 entró en negativo por primera vez en su historia, que se inició en 1999. En marzo cayó al -0,11%.

El 94,6% de las hipotecas en España están a tipo variable, la mayoría ligadas al euríbor. Este es el índice que mide el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan dinero, aunque en realidad se basa en estimaciones. El importe medio de las hipotecas en España es de 98.480 euros y el plazo medio de vencimiento es de 18,38 años, según la asociación hipotecaria.