Casi el 12% de los aragoneses que se encuentran trabajando en estos momentos querrían hacerlo durante más horas, según un estudio elaborado por Adecco, que cifra en 64.200 las personas que están en esta situación en la comunidad.

A nivel nacional, la cifra crece hasta casi los dos millones de personas, según Adecco, que ha analizado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2016.

Pese a todo, en el 2016 el número de aragoneses a los que le gustaría trabajar más horas de las que hace en su jornada laboral ha descendido en 1,2 puntos, por lo que alcanza la proporción más reducida desde el año 2009.

La comunidad aragonesa es la octava región con mayor porcentaje en esta situación, según apunta el estudio de la consultora de Recursos Humanos. Del mismo modo, refleja que el 88,4% de los aragoneses están conformes con la duración de su jornada de trabajo en la actualidad.

En el 2007, antes de la crisis económica, había alrededor de 1,5 millones de ocupados en España que querían trabajar más pero no sabían dónde. Fue en el 2013 cuando se alcanzó la mayor proporción hasta superar los 2,6 millones de ocupados españoles en esta circunstancia. Hoy, se encuentra en el nivel más bajo de los últimos siete años, con el 10,7% del total.

LA COSTA MEDITERRÁNEA / Baleares y Cataluña encabezan este indicador, con únicamente un 5,5% de sus ocupados en disposición de sumar más horas a su jornada. Por debajo del 10% también es encuentran otras comunidades autónomas como Galicia y Asturias.

La comunidad valenciana y Murcia son las únicas autonomías en las que esta situación afecta a más del 15% de la población ocupada, pese a ser las comunidades que presentan las reducciones más marcadas, según apunta la consultora. En el primer caso, afecta al 15,8% de los trabajadores, mientras que en Murcia se sitúa en el 15,1%.